De monovolumen de éxito a SUV eléctrico, y ahora también Coche del Año en Europa 2024

Ha sido galardonado con el prestigioso premio a nivel europeo.

Ha mejorado su precio en las últimas semanas.
Ha mejorado su precio en las últimas semanas.
26/02/2024 13:46
Actualizado a 26/02/2024 13:48

Este modelo se lanzó por primera vez en 1995 y lo hizo en forma de monovolumen compacto, atendiendo a la popularidad de la que gozaba el segmento en muchos mercados de Europa, entre los que estaba España. Supo evolucionar durante años pero hace unos meses se vio obligado a reconvertirse en un SUV 100 eléctrico. Este cambio de ruta radical, le ha valido el premio de Coche del Año en Europa 2024.

Desde finales de 2023, el Renault Scenic se ofrece en un nueva generación que guarda poco más que el nombre de lo que este vehículo fuera antaño. Lo que tenemos ante nosotros es un SUV que, además, se ha convertido en exclusivamente eléctrico en su reciente lanzamiento comercial.

El Scenic cuenta con un maletero de 545 litros.
El Scenic cuenta con un maletero de 545 litros.

Es el hermano menor del Renault Espace, que también se benefició algo antes de una profunda renovación a nivel estético, aunque el sistema de propulsión elegido es uno de tipo Full Hybrid o híbrido puro.

El nuevo Scenic E-Tech responde a unas medidas de 4,47 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Además, el maletero anunciado es de 545 litros, que es un generoso espacio para el equipaje.

Aunque puede parecer que no, el que antaño fuera un monovolumen incorpora la misma plataforma de construcción que el Renault Megane E-Tech, que se conoce en el grupo con el nombre de CMF-EV.

Rinde 170 o 220 CV.
Rinde 170 ó 220 CV.

El sistema de propulsión cuenta con un motor eléctrico situado en el eje delantero y que, según la versión escogida, rinde 170 ó 220 CV. Hay dos posibles baterías disponibles, en todo caso de tipo NMC, a elegir entre la de 60 kWh de capacidad u otra más grande, de 87 kWh.

Con la más pequeña y el nivel de potencia de 170 CV, la autonomía máxima anunciada en el Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico es de 430 kilómetros, mientras que, con la más capaz, puede lograr los 620 kilómetros por carga. El paquete de baterías más grande va ligado en exclusiva al motor de 220 CV y el más pequeño hace lo propio con la versión de acceso.

En el habitáculo del nuevo Scenic nos topamos con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, que va acompañado de una pantalla de 9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento en el acabado de acceso y que puede crecer hasta las 12 pulgadas. Tras el volante, se incluyen levas para ajustar el nivel del sistema de recuperación de energía.

Se puede configurar por 38.703 euros, ya con el Moves aplicado.
Se puede configurar por 38.703 euros, ya con el Moves aplicado.

Además, es posible escoger varios modos de conducción, los denominados multi-sense, que modifican tanto la respuesta de la mecánica a las acciones del conductor, como el ambiente interior, en términos principalmente de luz ambiental y manera de mostrar los gráficos en ambas pantallas.

Con el Plan Moves III ya aplicado, el Renault Scenic E-Tech se puede adquirir por un precio de partida de 38.703 euros, siempre que se acepten las condiciones de compra del fabricante, incluida la financiación.

Este coste corresponde al acabado evolution de acceso a la gama Scenic E-Tech, que incluye de serie bomba de calor, llantas de 19 pulgadas y cámara de visión trasera, como lo más destacado.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas