Plantar cara a Audi y BMW con “nuevos diseños e innovaciones”: el objetivo de Wolfgang Egger, jefe de Diseño de BYD en Europa

El jefe de Diseño de BYD, Wolfgang Egger, cree que Denza tiene argumentos para plantar cara a Audi, BMW o Mercedes. Su nuevo estudio de Milán será clave para adaptar sus coches a Europa.

Wolfgang Egger, el jefe de Diseño de BYD en Europa, tiene claro cuál es su objetivo.
Wolfgang Egger, el jefe de Diseño de BYD en Europa, tiene claro cuál es su objetivo.
23/08/2026 10:30
Actualizado a 23/08/2026 10:30
Añadir Híbridos y Eléctricos como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

BYD no se conforma con competir contra las marcas generalistas europeas. El gigante chino también quiere hacerse un hueco entre los fabricantes premium y, para ello, Denza será una de sus principales armas. La compañía sabe, sin embargo, que tecnología y prestaciones no serán suficientes para convencer a unos compradores tradicionalmente muy fieles a firmas como Audi, BMW, Mercedes-Benz o Porsche.

Precisamente de este desafío ha hablado Wolfgang Egger, responsable de diseño de BYD, durante una entrevista reciente. El diseñador alemán conoce perfectamente a algunos de los fabricantes a los que ahora pretende enfrentarse, ya que antes de incorporarse al grupo chino fue responsable de diseño de Alfa Romeo y Grupo Volkswagen y dirigió durante seis años el diseño de Audi, incluyendo Lamborghini. Ahora pretende aprovechar esa experiencia para acercar BYD y, especialmente, Denza a los gustos europeos.

Wolfgang Egger 2
Egger ha dejado claro en su entrevista el por qué elegir Milán como sede del diseño de Denza.

Wolfgang Egger quiere situar a Denza a la altura de Audi o BMW

Una de las decisiones más importantes será la puesta en marcha de un nuevo centro de diseño en Milán. Egger explica que estas instalaciones serán “el lugar dedicado a la investigación de diseño”, fundamentalmente para “captar los gustos y tendencias europeos y traducirlos en ideas de diseño para Denza y BYD”. No se tratará, por tanto, únicamente de diseñar coches desde Europa, sino de estudiar qué espera realmente el público del continente.

El desafío resulta especialmente importante para Denza. BYD pretende posicionarla como una alternativa premium y tendrá que convencer a clientes acostumbrados a marcas europeas con décadas de historia. Egger, no obstante, se muestra “confiado” en que podrán romper parte de esa fidelidad tradicional: “Podemos competir con las marcas tradicionales mediante la innovación y nuevos diseños”, asegura el responsable.

La tecnología será uno de los argumentos diferenciadores, pero Egger quiere ir más allá. Denza también pretende competir mediante el diseño, la calidad percibida de los materiales, las posibilidades de personalización y una imagen de marca más familiar para el comprador europeo. “Tenemos la mejor tecnología para la nueva era”, sostiene Egger, antes de reiterar que pueden enfrentarse a los fabricantes tradicionales recurriendo a “innovación y nuevos diseños”.

denza z9gt
El Denza Z9GT ha sido el primer modelo comercializado por la marca en Europa.

Milán como centro de la moda y el lujo en Europa

La elección de Milán tampoco es casual. Egger explica que instalarse allí permitirá a su equipo “crear contactos con las casas de moda más importantes” para intercambiar conocimientos relacionados con “tendencias y materiales”. La propia presentación europea de Denza se celebró durante la Semana del Diseño de Milán, un evento en el que también estuvieron presentes las principales firmas de moda y lujo.

Italia tiene otra ventaja para los planes de BYD. Según Egger, el país cuenta con proveedores de primer nivel especializados en materiales premium y de lujo, incluyendo cuero, pero también alternativas innovadoras y materiales reciclados. El diseñador pone como ejemplo los paneles de las puertas de bambú del Denza Z9GT para demostrar que un material reutilizado o menos convencional también puede tener cabida dentro de un automóvil de lujo.

El centro de Milán albergará incluso una especie de boutique de personalización al estilo de un atelier. Los potenciales compradores podrán acudir allí para “ver y tocar estos materiales e ideas”, siguiendo una experiencia similar a la que ofrecen fabricantes de lujo como Aston Martin o Bentley cuando sus clientes configuran un vehículo. Es otro movimiento destinado a conseguir que Denza no sea percibida simplemente como una marca china con mucha tecnología, sino como un auténtico fabricante premium.

denza z
Denza ofrecerá una nueva gama de modelos de lujo, entre ellos el nuevo superdeportivo eléctrico.

El objetivo es contar con una importante gama de modelos a medio plazo

Egger también dejó, durante la entrevista su entrevista con Autocar, una interesante reflexión sobre su propia forma de trabajar. Recordó el mejor consejo que recibió de Walter de Silva: “No te enamores de tus diseños, porque entonces te involucras demasiado y pierdes la distancia”. Una filosofía que ahora aplica al dirigir un equipo global formado por unas 1.200 personas y responsable de coches tan diferentes como los modelos de lujo de Denza o vehículos de gran volumen de BYD.

El primer gran escaparate de esta ofensiva será el Denza Z9GT, concebido como rival del Porsche Panamera, al que se sumarán otros modelos. El próximo lanzamiento europeo será el Bao 5, ya comercializado en China como Fang Cheng Bao 5, mientras que los N8, N9, D8 y Z9S figuran entre los candidatos a llegar posteriormente al continente. Algunos podrían pasar precisamente por Milán antes de hacerlo. La intención de Egger es que los futuros BYD y Denza destinados a Europa no solo compitan tecnológicamente contra las marcas locales, sino que también parezcan concebidos pensando en sus clientes.