Primeras imágenes y datos del Alpine A290, un radical coche de pequeño tamaño y hasta 220 CV

Alpine presenta oficialmente el A290. Basado sobre el Renault 5, lleva al máximo las posibilidades de su plataforma con un aumento de la potencia gracias a un nuevo motor y una larga lista de modificaciones.

Está evidentemente basado sobre el Renault 5, pero lo cierto es que tienen pocas piezas de la carrocería en común.
Está evidentemente basado sobre el Renault 5, pero lo cierto es que tienen pocas piezas de la carrocería en común.
13/06/2024 13:37
Actualizado a 13/06/2024 13:37

En vísperas de la celebración de las 24 Horas de Le Mans, Alpine ha presentado el segundo modelo de su segunda etapa como fabricante de vehículos. El Alpine A290 llega para ampliar la gama en clave eléctrica basándose sobre el también recién presentado pero ya muy popular Renault 5.

Esto es algo que es evidente nada más contemplar las líneas del A290. Está claramente basado en el utilitario francés, pero a la vez se percien como coches de personalidad completamente distinta, pues la imagen del retoño de Alpine es mucho más radical y agresiva que la del de Renault, que resulta más apacible y amable.

Su imagen deja clara su vocación prestacional.
Su imagen deja clara su vocación prestacional.

Para lograr esta sensación, Alpine ha recurrido a un llamativo juego de elementos entre los que encontramos aletas más anchas, faldones laterales con un embellecedor del color de la carrocería que los acentúa, moldura del techo de aluminio o azul anodizado, ha incluído la bandera francesa en opción en el pilar C, una antena tiburón negra, logotipos en las aletas (según la versión), aletas en negro brillo y, por último, el difusor del paragolpes trasero de gran tamaño que no afecta a la aerodinámica de manera negativa. Por esto último, la marca ha optado por no integrar un alerón de gran tamaño, sino en su lugar ha incorporado un añadido a modo 'cola de pato'.

Tal y como indica la marca, sobre la base del Supercinco se ha añadido un nuevo motor y nuevos componentes de carácter deportivo en el apartado de las suspensiones, frenos y neumáticos. También hay un sistema de gestión de par específicos, ya que además de más potencia y nuevos componentes que modifican de manera signigicativa el comporatmiento y las reacciones del coche, también hay una reducción de peso con respecto al R5, ya que el A190 marca 1.479 kilos sobre la báscula.

En el habitáculo toma lugar un volante muy similar al del A110 y tapicerías y acabados de apariencia más dinámica y deportiva.
En el habitáculo toma lugar un volante muy similar al del A110 y tapicerías y acabados de apariencia más dinámica y deportiva.

En términos numéricos, el A290 entrega una potencia máxima de 220 CV acompañados de un par motor de 300 Nm, lo que garantiza un 0 a 100 kilómetros por hora en 6,4 segundos, números muy superiores a los de la última generación de utilitarios deportivos de gasolina. La versión mecánica más sencilla, por contra, recurrirá a un motor de 180 CV que eleva el 0 a 100 hasta los 7,4 segundos.

Dado que la batería que equipa el A290 sigue siendo la misma que toma lugar en el Renault 5 convencional, hay una evidente reducción de la autonomía, aunque no tanta como cabría esperar en un principio. Si el R5 homologa 410 kilómetros de rango con una carga completa, el A290 se conforma con 380 kilómetros en las dos versiones de potencia.

Hay multitid de elementos que hacen la carrocería muy agresiva.
Hay multituid de elementos que hacen la carrocería muy agresiva.

A pesar de lo anterior, se mantienen intactas las características de confort y los aspectos prácticos, ya que sigue siendo un pequeño coche urbano de 5 puertas y 5 plazas. Ahora, por las modificaciones en su carrocería, la longitud crece ligeramente hasta los 3,99 metros, según Renault, su maletero es de 326 litros.

Habrá cuatro versiones de equipamiento. Los A290 GT y A290 GT Premium se basarán sobre la variante mecánica de 180 CV y los A290 GT Performance y A290 GTS harán lo propio sobre la versión de 220 CV. 

Dado que no ha hecho más que ser presentado, Alpine se ha guardado para más adelante detalles clave acerca de su comercialización, como la fecha de inicio del periodo de reservas, entregas, o más importante áun, su precio.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas