KGM arranca 2026 con una de sus apuestas más ambiciosas en el mercado español con la llegada del nuevo KGM Torres Actyon híbrido, una versión clave dentro de la gama del SUV de aspiraciones coupé que destaca por su tecnología HEV de origen BYD, un generoso nivel de equipamiento y una propuesta claramente orientada a la eficiencia sin renunciar al diseño. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de hacer una primera prueba de este nuevo modelo que recupera la popular denominación Actyon.
Hablamos propiamente de un D-SUV de 4,74 metros de largo, 1,91 metros de ancho, y 1,67 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,68 metros. La carrocería tiene verdaderas aspiraciones de coupé, aunque sin llegar a serlo en su totalidad. Lo podemos ver como un KGM Torres algo más largo y con tintes algo más prémium. De momento es el buque insignia de la marca pero antes de que acabe 2026 llegará otro SUV más grande, en torno a los 5 metros de largo, y que ocupara esa digna posición.
Diseño con rasgos deportivos sin cambios frente al gasolina

A nivel estético, el KGM Torres Actyon híbrido (HEV) no presenta diferencias visuales respecto a la versión de gasolina que lo acompaña en el lanzamiento. Mantiene un diseño con ciertos toques deportivos y, a su vez elegantes, con una silueta que quiere ser coupé y una imagen algo más sofisticada que la de su predecesor. En el interior, KGM ha dado un salto claro en calidad percibida, con un enfoque que busca mirar directamente a segmentos superiores a los que ha venido perteneciendo.
Los asientos delanteros son muy cómodos y el mullido es correcto para que los trayectos no se conviertan en una tortura. Lo mismo puedo decir de la regulación eléctrica de los mismos, pues se puede personalizar a gusto de cada uno. El volante, por su parte, es enorme y de aspecto deportivo, por lo que es un diseño que te encanta o que no termina de cuadrarte en este coche.
El habitáculo está presidido por dos pantallas digitales de 12,3 pulgadas unidas en un solo panel, una consola central despejada, iluminación ambiental y un diseño moderno que refuerza su carácter tecnológico. La marca asegura que el software ha mejorado en muchos sentidos y lo cierto es que el rato que pudimos probarlo todo iba como se puede esperar y el tamaño de las pantallas es más que suficiente.

Quisieron destacar también durante la presentación que la banqueta de asientos traseros es reclinable hasta 32,5 grados, y que el maletero tiene una capacidad de 796 litros, pero ese dato llega si se suman los 128 litros que hay bajo el ‘suelo’ del espacio trasero, y hasta el techo como límite estipulado. Lo que quiere decir que en la práctica estamos hablando de algo menos de 600 litros.
Un apunte importante sobre la versión híbrida del KGM Torres Actyon es que la altura libre de la carrocería al suelo es de 19,3 centímetros, frente a los 20,6 centímetros citados en la opción de gasolina pura.
Un único acabado, pero muy completo

La gama en España se simplifica al máximo. El KGM Torres Actyon híbrido se ofrece únicamente con el acabado Life Plus GSR, aunque su dotación de serie es especialmente generosa. Entre los elementos más destacados se incluyen las llantas de aleación de 20 pulgadas, el sistema de infoentretenimiento con la mencionada pantalla doble y alargada, la tecnología de carga inalámbrica para dispositivos móviles, el portón trasero eléctrico, los faros con tecnología LED, la cámara de visión 360º y un completo número de asistentes a la conducción.
Con este planteamiento, KGM busca ofrecer una experiencia “todo incluido” sin necesidad de recurrir a opciones adicionales.
Tecnología híbrida firmada por BYD
El gran argumento del KGM Torres Actyon híbrido está en la mecánica. El SUV equipa un conocido sistema electrificado HEV, pues lo ha desarrollado BYD, tanto a nivel motores eléctricos como paquete de baterías.

El conjunto combina un motor de gasolina 1.5 turbo de ciclo Miller con 150 CV y dos motores eléctricos de BYD (uno de 177 CV y otro que actúa como generador), junto a una transmisión híbrida dual electrificada. La potencia total del sistema asciende a 204 CV y el par motor máximo es de 300 Nm. La fuerza se envía en todo caso al eje delantero, pues estamos ante un modelo que sólo está disponible como 4x2 en cualquiera de sus variantes. Se puede elegir entre los modos de conducción Confort, Sport y Eco, mientras que en la versión de gasolina sustituye esta última por otra denominada Winter (invierno).
Experiencia de conducción
En la prueba, pude conducir el coche aproximadamente media hora, y durante otro tiempo similar iba en el asiento delantero derecho, por lo que es un tiempo muy limitado para sacar demasiadas conclusiones, tal y como podríamos hacer en un test a fondo. Lo que sí te puedo decir es que empuja bien pese al tamaño y peso que tiene, y que se comporta en general (en particular la suspensión y la dirección), acorde a lo esperado.

El tiempo de conducción lo realicé en bajada, desde Sierra Nevada hasta Granada, y con la carretera con algo de nieve y hielo. No eran necesarias cadenas pese a que el coche no montaba neumáticos de invierno, pero sí una circulación más anticipada en todos los sentidos. Eso quiere decir que las condiciones meteorológicas condicionaron la prueba, y es difícil sacar conclusiones en cuanto a consumo, por ejemplo.
La batería que monta el KGM Torres Actyon la fabrica BYD, es de iones de litio y ofrece 1,84 kWh de capacidad. Por el tipo de tecnología híbrida que utiliza, en determinadas condiciones el motor térmico actúa como generador (híbrido en serie), alimentando los motores eléctricos y la batería, lo que permite una conducción muy cercana a la de un coche eléctrico en entornos urbanos. El sistema gestiona automáticamente el modo de funcionamiento en función de la velocidad, la carga y el tráfico. Para otras situaciones, tanto el bloque de gasolina como el eléctrico de 177 CV trabajan juntos para impulsar el vehículo, lo que conocemos como funcionamiento híbrido en paralelo.
Conducción eléctrica, frenada regenerativa avanzada y consumo

Según el fabricante coreano, el KGM Torres Actyon híbrido puede circular puntualmente en modo 100% eléctrico hasta una velocidad de 100 kilómetros/hora, mientras que a mayor velocidad combina ambos sistemas para ofrecer mejores prestaciones. Se puede visualizar en tiempo real el flujo de energía y el modo de funcionamiento del sistema híbrido.
Además, incorpora frenada regenerativa ajustable en tres niveles desde las levas que hay tras el volante, con un modo inteligente que adapta automáticamente la desaceleración según la distancia con el vehículo precedente, mejorando la eficiencia y reduciendo el uso de los frenos convencionales. También se puede desconectar.
El gasto de gasolina que homologa es de 5,9 litros a los 100 kilómetros, motivo por el que prometen hasta 1.350 kilómetros de autonomía total tras agotar el depósito de 50 litros de combustible que incorpora. Todo lo que se acerque a esta cifra el consumo real, es un punto a favor frente a la versión de gasolina pura, menos potente y con un consumo de 8 litros por cada 100 kilómetros. Esto nos muestra lo que ganamos optando por la variante híbrida.
Precio del KGM Torres Actyon híbrido en España

El KGM Torres Actyon híbrido ya está disponible en España con un precio de 37.500 euros al contado, y se posiciona como la opción mecánica más potente y avanzada del modelo. Por 33.500 euros, se puede escoger la versión de gasolina con 163 CV y un consumo bastante más alto.
Está disponible en los colores Forest Green, Dandy Blue, Space Black, Iron Metal y Grand White, y mientras que la garantía del coche en general son 5 años (100.000 km), la de la batería asciende a 8 años o 160.000 kilómetros, lo que llegue primero.
Con este lanzamiento, KGM refuerza su posicionamiento en el segmento de los SUV híbridos, apostando por diseño, tecnología y eficiencia como pilares fundamentales. El KGM Torres Actyon híbrido se convierte así en uno de los modelos más importantes de la nueva etapa de la marca en Europa.