Así es el Q6 e-tron, el SUV que marcará una nueva etapa para los coches eléctricos de Audi

El primer SUV de Audi basado en la plataforma SSP se pone a punto en el norte de Europa a escasos meses de su presentación oficial. Hoy conocemos más detalles sobre él.

El Q6 e-tron ofrecerá la nueva línea de diseño de Audi.
El Q6 e-tron ofrecerá la nueva línea de diseño de Audi.
17/03/2023 14:10
Actualizado a 17/03/2023 14:10

Audi tiene que pisar el acelerador en su etapa eléctrica. Aunque los planes de cara a los próximos años son muy atractivos y ambiciosos, la estrategia debe empezar a ejecutarse si no quieren quedarse rezagados con respecto a la competencia. Rivales como BMW o Mercedes, sus más directos archienemigos, ya tienen una flota electrificada en el mercado, pero los de Ingolstadt apenas ofrecen los Q4 e-tron, Q8 e-tron y e-tron GT. Tres buenos eléctricos que dejan cifras poco relevantes en el balance de ventas. El Audi Q6 e-tron será uno de los lanzamientos más importantes del año que viene para los alemanes. Su desarrollo sigue completando etapas y ahora se ha desplazado al frío norte de Europa.

Los alemanes están quemando fases en la preparación de uno de sus eléctricos más destacados. La agenda de Audi contempla más de 20 modelos nuevos para 2025, incluyendo muchas renovaciones de la gama actual. De esas dos docenas de vehículos, más de diez serán 100% eléctricos y el Q6 e-tron será el primero en arrancar la nueva era de los cuatro aros. Aunque no se han filtrado muchos detalles de cómo será este nuevo SUV que se posicionará justo al actual Audi Q5, sí que sabemos algunos de sus interesantes secretos.

A nivel estético, está claro que Audi quiere cambiar por completo su imagen de marca y no unificar tanto la estética en todos los modelos. Tal y como podemos ver a través de las nuevas fotos oficiales del Q6 e-tron, en el frontal se aprecia un esquema de faro dividido. Un recurso que cada vez es más habitual en la industria. El grupo principal se instalará en un plano inferior mientras que en la parte superior se ubican los faros diurnos y los intermitentes dinámicos. Entre ellos y como no podía ser de otra manera, se instala la parrilla sigleframe típica de la casa, aunque completamente carenada.

Audi Q6 e tron Pruebas Trasera
Audi ofrecerá una gama con diferentes combinaciones entre motores y baterías.

La vista posterior es más convencional. No se diferencia mucho con respecto al Q8 e-tron actual. Aunque el camuflaje impida verlo por completo, los faros posteriores estarán unidos por una tira de LED que creará un diseño más contundente. Se abusa de las líneas horizontales para generar esa sensación de anchura y el portón trasero de gran tamaño augura un maletero de grandes capacidades. Su longitud total rondará los 4,7 metros y no está descartada la versión Sportback con línea coupé, aunque por el momento Audi no se ha pronunciado al respecto.

Bajo esa carrocería, el Q6 e-tron siempre podrá decir que será el primer modelo de los cuatro aros en montar la plataforma PPE (Premium Platform Electric). Desarrollada junto a sus hermanos de Porsche, también la va a emplear el Porsche Macan EV que está ultimando su desarrollo. Permitirá incluir las tecnologías eléctricas más punteras del Grupo Volkswagen. A diferencia de los 400 voltios de la plataforma MEB, el chasis PPE permite una arquitectura eléctrica de 800 voltios con tiempos de recarga acelerados y combinada con una batería de última generación.

La oferta mecánica será variada gracias a la presencia de uno o dos motores eléctricos. Las potencias partirán en torno a los 350 caballos y podrán llegar a superar los 600 para las versiones RS. Con un formato de batería todavía no confirmado, Audi ha reconocido desde un primer momento que la plataforma PPE permitirá ofrecer grandes autonomías, en el entorno de los 700 kilómetros de homologación WLTP. Los de Ingolstadt ofrecerán diferentes tamaños para así mostrar un abanico de precios capaz de adaptarse a varios clientes. La presentación oficial definitiva será pronto, pero su comercialización no arrancará hasta los primeros compases del año que viene.

Sobre la firma
Javier Gómara

Temas