Renault le pone fecha a la paridad de precios entre sus coches híbridos y eléctricos

En el mercado del automóvil hay muchas especulaciones por 'adivinar' cuándo llegará la paridad de precios entre los coches de combustión y los eléctricos. Renault tiene la respuesta.

Renault sabe cuándo costará lo mismo un coche eléctrico que uno de combustión equivalente.
Renault sabe cuándo costará lo mismo un coche eléctrico que uno de combustión equivalente.
07/09/2023 11:43
Actualizado a 07/09/2023 14:03

¿Cuándo llegará la ansiada equiparación de precios entre coches eléctricos y de combustión? Esta es una pregunta que lleva años en el aire y sobre la que muchos expertos han opinado. Los fabricantes también han prometido fechas y han especulado con opciones diversas. Sin embargo, por el momento, ninguno de ellos ha acertado. Renault se une a esta controvertida cuestión y da una nueva fecha.

Ha sido Olivier Brosse, director de Desarrollo de Renault, en una entrevista con el medio Auto Motor und Sport durante la celebración del Salón del Automóvil de Múnich 2023. En dicha intervención fue preguntado sobre el por qué los coches eléctricos de la compañía francesa siguen siendo más caros que sus coches de combustión.

A esto, el responsable respondió que espera que se igualen en los próximos cinco años; es decir, a finales de la presente década. “Este es el objetivo, sí. La guerra de precios en la movilidad eléctrica apenas comienza, en beneficio de los clientes”, puntualizó. No obstante, el mismo directivo es consciente de las dificultades que esto presenta: “El momento se ha retrasado por el aumento de precios de algunas materias primas, especialmente el litio”.

R DAM 1391338
El Megane E-Tech es uno de los modelos eléctricos del catálogo actual de Renault.

Sin embargo, Brosse cree que Renault tiene una buena solución para ello y es Ampere: “Con la fundación de nuestra filial Ampere queremos acelerar de nuevo este proceso, que se centra únicamente en el desarrollo de vehículos eléctricos. En cualquier caso, esto nos permitirá sacar al mercado en el periodo de cinco años modelos eléctricos que no cuestan más que un motor de combustión”.

A partir del inicio de la próxima década, Renault tan sólo comercializará vehículos 100% eléctricos. Hasta que esto suceda, la compañía francesa espera seguir aprovechando las múltiples virtudes que proporcionan las mecánicas híbridas. “Dependemos mucho de la variante híbrida total. Estamos convencidos de que este es el paso correcto en el camino hacia la descarbonización total. Después del Clio, Captur y Arkana, ahora llega la segunda generación de estos propulsores al Austral, Espace y Rafale”, concluyó el directivo.

Así pues, queda claro el posicionamiento de Renault: continuar ofertando vehículos de mecánicas híbridas hasta la completa desaparición de los motores térmicos, en el 2030. A día de hoy, en España, los franceses cuentan en su catálogo con modelos totalmente eléctricos como el Megane E-Tech, así como con el Twingo, ZOE, Kangoo (versión de pasajeros e industrial), Master y el pequeño Twizy. A estos se unirá en los próximos meses el recién llegado Renault Scenic E-Tech, el cual ahora se presenta ahora como un moderno SUV compacto, y de igual manera harán lo propio los ansiados Renault 4 y 5.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas