“Se posicionará por encima del Renault 5”: así será el próximo Clio eléctrico que llegará en 2026

Renault está apuntando toda su gama hacia la electrificación total de cara a declararse una firma neta en emisiones de carbono muy pronto. Ahora ya sabemos los primeros detalles de uno de sus modelos estrella.

Renault ya trabaja en la nueva generación 'multienergía' del Clio.
Renault ya trabaja en la nueva generación 'multienergía' del Clio.
01/04/2024 09:59
Actualizado a 01/04/2024 10:45

A día de hoy, el Clio es uno de los modelos más queridos de la compañía francesa. Su diseño y especificaciones han hecho de este todo un ‘super ventas’, pero también ha tenido mucho que ver su polivalencia y precio accesible para casi todos los públicos. Sin embargo, desde Renault ya están 'manos a la obra' para el que será el sustituto generacional del actual Clio. Un modelo que vendrá cargado de novedades, entre otras, una mecánica 100% eléctrica.

Pero, ¿cómo puede encajar en la gama de Renault un Clio eléctrico después de lanzar el nuevo 5? Aparentemente, ambos modelos podrían 'pisarse', pero desde la firma francesa ya han pensado en ello y posicionarán al nuevo Clio eléctrico un escalón por encima del 5, evitando así tal solapamiento. 

renault 5
A priori, el Renault 5 y el Clio eléctrico podrían 'pisarse'. Desde la marca ya han pensado en como evitarlo.

Nuevos datos sobre el futuro Renault Clio eléctrico

La nueva generación del Renault Clio eléctrico se asentará sobre una variante de la plataforma Ampr Small de la marca, la cual se emplea ya en el Renault 5. Sin embargo, el nuevo utilitario no será únicamente ‘cero emisiones’, sino que continuará teniendo alternativas térmicas apoyadas en sistemas híbridos. Esta variante se cimentará en la arquitectura CMF-B que ya emplea actualmente. 

Aunque, aparentemente, la marca podría estar ‘complicándose’ al contar con dos plataformas diferentes para un mismo modelo, lo cierto es que ambas son realmente similares. Concretamente, la nueva Ampr Small cuenta con un 60% de elementos transferidos de la CMF-B, por lo que comparten buena parte de sus elementos son idénticos (montaje, soldaduras, estructuras de suspensiones…).

Según los datos publicados por el medio Autocar, la plataforma Ampr Small se producirá en tres tamaños diferentes: uno pequeño para el ya anunciado Twingo eléctrico, un mediano para los Renault 4 y 5, así como una variante más grande que cimentará al Clio eléctrico. 

renault clio 2
La nueva generación del Renault Clio crecerá para tener más espacio interior y de maletero.

Por otro lado, el nuevo Clio también será significativamente diferente a todo lo conocido a día de hoy. El utilitario modificará severamente su diseño para aproximarse así a los modelos eléctricos ya conocidos en la marca, tales como el nuevo Scenic o el Rafale, aunque en un formato más reducido. También se espera que su crecimiento en tamaño sea notorio, algo que beneficiará a sus pasajeros con más espacio habitable, así como un mayor volumen del maletero, con respecto a la actual generación.

Pese a lo que pudiera parecer en un inicio, en ningún momento la marca se ha planteado sustituir al Clio por el 5. Bruno Vanel, jefe de Rendimiento de Producto, afirmó lo siguiente al mencionado medio: “Clio es una marca en sí mismo”. No obstante, también existen diferentes opiniones dentro de la marca, pues Gilles Le Borgne, jefe de Ingeniería de la marca, aseguró que ofrecer un Clio eléctrico no estaba en sus prioridades en 2026, ya que, hasta la llegada del año 2035, un cliente podría contar con un un Clio híbrido durante casi una década. 

Sea como fuere, queda claro que la marca ya está trabajando en un nuevo Clio con ‘multienergía’. Es decir, la posibilidad de escoger entre varias formas de movilidad dentro de un mismo modelo, algo por lo que abogan también desde diferentes marcas rivales, tales como Toyota, por ejemplo. La nueva generación debería ser presentada dentro de dos años, a lo largo del 2026.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.