Para muchos clientes, los coches híbridos enchufables pueden ser la opción más prometedora del catálogo de mecánicas existentes. Los más recientemente lanzados al mercado proporcionan una generosa autonomía eléctrica, además de tener un motor de gasolina de ‘reserva’ por si su batería se agota. De hecho, para el CEO de Volvo, Hakan Samuelsson, esta es la tecnología clave de cara a los próximos años.
Según una entrevista que ha llevado a cabo el directivo con el medio Automotive News, los híbridos enchufables jugarán un papel fundamental en los próximos años, antes de ejecutar la transición completa hacia la movilidad plenamente eléctrica. “El 90% de los viajes con la nueva generación de híbridos enchufables de Volvo pueden realizarse en modo eléctrico. Al mismo tiempo no hay que preocuparse por quedarse sin batería, ya que el motor se activará”, apuntó.

Hakan Samuelsson dice que sus híbridos enchufables serán la clave para la transición
Volvo es una de las pocas marcas que lo ha tenido claro desde hace años: el futuro es tener una gama de coches 100% eléctricos. No obstante, su proyecto era cumplir con este propósito en 2030, aunque con los últimos vaivenes del mercado han retrasado ese objetivo significativamente. Por ello, uno de sus pilares fundamentales son los coches híbridos enchufables, los cuales, gracias a su elevada autonomía eléctrica ofrecen una experiencia muy cercana a las de un eléctrico puro.
“Necesitaremos esta tecnología puente hasta el 2035 o el 2040. Pero para el 2030 también contaremos con una excelente selección de coches eléctricos. Tener ambas opciones, y hacerlo de forma inteligente, analizaremos qué avances podemos adoptar del Grupo Geely. Lo hicimos con el XC70. Ahora queremos expandir el vehículo a Europa”, afirmó el CEO.
El Volvo XC70 es un SUV híbrido enchufable de gran tamaño que se posiciona por encima del futuro XC60 PHEV y por debajo del XC90 PHEV. Este coche ha surgido de numerosas vinculaciones con el Grupo Geely, al que pertenece Volvo junto a otras compañías europeas, como Polestar, Smart o Lotus, entre otras. Este nuevo modelo llegará a Europa en unos meses cimentado sobre la Arquitectura Modular Escalable (SPA).

“En primer lugar, no necesitamos invertir dos veces en vehículos eléctricos e híbridos enchufables de larga autonomía”. Para el CEO, ambas opciones son realmente cercanas entre sí, con la diferencia de contar con un motor de gasolina como ‘reserva’ en el caso de los PHEV. Por ello, cada vez más gente va a darse cuenta que el uso que le dan a su hibrido enchufable es prácticamente el de un eléctrico puro.
Como referencia de esto, el nuevo Volvo XC70 incorpora, en la alternativa más equipada, una batería de 39,6 kWh de capacidad, la cual es capaz de generar una autonomía ‘cero emisiones’ de hasta 212 km. Este rango será más que suficiente para que la mayoría de clientes puedan desplazarse en modo 100% eléctrico en la práctica totalidad de situaciones, dejando así el uso del motor de gasolina para viajes de media o larga distancia. En total, el SUV ofrece un rango de más de 1.200 km.