“Si quieres que una IA intente matarte, compra un Tesla”, la dura afirmación del co-fundador de Apple

Steve Wozniak ha sido muy duro con el sistema de conducción autónoma de Tesla. En su última aparición ha confesado tener una relación de amor-odio con la compañía.

Steve Wozniak se muestra desilusionado con las promesas incumplidas de Tesla y su conducción autónoma.
Steve Wozniak se muestra desilusionado con las promesas incumplidas de Tesla y su conducción autónoma.
06/05/2023 10:00
Actualizado a 06/05/2023 10:00

Steve Wozniak, quien fundara Apple junto a Steve Jobs en el año 1976, ha sorprendido con unas declaraciones sobre Tesla en una reciente entrevista a la CNN. Wozniak compró un Tesla Model S hace unos años. Parte de esta adquisición fue “culpa” del propio Elon Musk, quien lo reprendió en el año 2013 debido a que se había hecho con un “coche devorador de gasolina”.

A menudo, Wozniak hacía público su entusiasmo e interés por los vehículos eléctricos y las consecuencias positivas que estos tienen para el medio ambiente. También era bastante habitual que mencionara las buenas aptitudes de estos coches en cualquier tipo de situación y, en el caso de Tesla en particular, del buen funcionamiento que presentan sus supercargadores. Todo era positivo para 'el gran Woz', hasta hace unos años.

Después de probar de primera mano las virtudes del vehículo eléctrico, Steve compró un Chevrolet Bolt EV, uno de los modelos eléctricos más populares en Estados Unidos, buscando convertirlo en su coche de uso diario reemplazando a su Tesla, del cual terminó deshaciéndose. Posteriormente, en el año 2016, Woz volvió a comprar un Tesla Model S bajo la mítica promesa de la llegada de la conducción autónoma a estos modelos. Sin embargo, ahí es donde empezó el recelo de Wozniak hacia Tesla, que, ahora se ha intensificado.

woz
Steve Wozniak cambió su Tesla Model S por un Chevrolet Bolt EV en el año 2016.

La decepción llega con el Autopilot

En la mencionada entrevista, el co-fundador de Apple fue preguntado sobre qué opinión le merecen las últimas declaraciones de Elon Musk, en las que habla sobre las nuevas capacidades de conducción autónoma que irán llegado a sus coches eléctricos en el futuro. A esto, Wozniak afirmó que en un momento dado sí que llegó a creerse estas afirmaciones, aunque ya no las toma especialmente en serio. “Me creía esas cosas y ni siquiera están cerca de la realidad. Y chico, si quieres que un estudio de IA salga mal, tome muchas decisiones e intente matarte cada vez que pueda, cómprate un Tesla”, aseguró.

Es posible que Tesla pueda llegar a tomar acciones legales contra Wozniak por estas palabras. En los últimos meses han sido muchos los litigios que la compañía de coches eléctricos ha abierto a causa de este tipo de afirmaciones. De hecho, el pasado mes de abril, Tesla contrató a todo un equipo de abogados especializado en “litigios duros” (como los llamaron).

La expresión empleada por Steve Wozniak de “intentar matarte” puede llegar a sonar especialmente duro viniendo de una persona conocida en todo el mundo por sus logros tecnológicos. Asimismo, han sido muchos han interpretado estas palabras como una desilusión por parte de Woz por los problemas derivados de la versión beta de conducción autónoma de Tesla.

En los últimos meses, han salido a la luz algunos accidentes en diferentes partes del mundo aunque, a decir verdad, estos casi siempre han sido causados por un error del propio usuario que no permanecía atento a la conducción o a las decisiones tomadas por el vehículo, por lo que muchos de ellos se podrían haber evitado. Recordemos que el FSD no es un sistema de conducción autónoma como tal (aunque su nombre así lo indique) sino, más bien, un sistema apoyo al conductor.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas