El SUV eléctrico de Volvo llamado a romper el mercado ya está en manos de sus primeros propietarios

Tras ser anunciado hace ya unos cuantos meses, el Volvo EX30 entra por fin en su fase más crítica, la comercial. Las primeras entregas ya se han realizado en diferentes países, incluyendo España.

Bélgica, Países Bajos, Portugal y España se han convertido en los primeros países en disfrutar del EX30.
Bélgica, Países Bajos, Portugal y España se han convertido en los primeros países en disfrutar del EX30.
10/01/2024 11:59
Actualizado a 10/01/2024 11:59

Las esperanzas de Volvo pasan por hacer de su gama eléctrica la más exitosa y comercial de todas. Los suecos tienen ambiciosos planes a la vista con una agenda de lanzamientos muy organizada. Pronto llegará la primera berlina eléctrica de la casa, el Volvo ES90, pero, sintiéndolo mucho, no aspira a colonizar las ventas de la gama. Ese honor, con toda probabilidad, lo tendrá el Volvo EX30. El SUV más pequeño y barato de la firma ya está entre nosotros. Los primeros clientes en Europa ya pueden disfrutar de él tras haberse realizado las primeras entregas.

De esta forma, el EX30 se adentra en su etapa más crucial. Después de haber asombrado al mundo en su lanzamiento internacional, Volvo ha adelantado su producción. El número de reservas se ha disparado en todos los mercados, siendo Europa el principal. Ante la avalancha de pedidos, los suecos han derivado parte de la producción a la planta de Gante, en Bélgica. En un principio, todo apuntaba a una fabricación exclusiva en China, pero el previsible éxito de ventas ha obligado a cambiar los planes. Un pequeño soplo de aire fresco tras los retrasos continuados que los suecos están sufriendo con el Volvo EX90.

Volvo EX30 Trasera
Por sus medidas, el EX30 se adentra en la categoría de los B-SUV europeos.

Demanda disparada gracias a unos precios realmente atractivos

Países Bajos, Bélgica, Portugal y España han sido los primeros mercados donde el EX30 ha comenzado su etapa de entregas a clientes. No es de extrañar que el pequeño SUV esté llamado a liderar las listas de éxitos de la compañía. Un modelo que consigue acercar la ansiada paridad de precios entre los vehículos térmicos y eléctricos. Un SUV prémium, eléctrico, tecnológicamente avanzado y con un precio razonable. La familia del EX30 está disponible en varias configuraciones y acabados posibles, de menor a mayor dotación de serie encontramos las versiones Core, Plus y Ultra. 

A nivel mecánico, son dos las alternativas que Volvo propone. La unidad de acceso cuenta con un solo motor eléctrico acoplado en el eje trasero con una potencia de 272 CV. Las versiones más prestacionales, denominadas Performance, presentan un segundo propulsor en la parte delantera para generar una potencia máxima de 428 CV. En cuanto a baterías, hay dos opciones sobre la mesa. Los modelos Single cuentan con una pila LFP de 49 kWh de capacidad, mientras que las unidades Extended Range disfrutan de una batería de iones de litio con una capacidad neta de 64 kWh. En el mejor de los casos, el Volvo EX30 disfruta de una autonomía máxima homologada de 480 kilómetros.

Volvo EX30 Interior
A pesar del precio y del tamaño, el EX30 tiene todas las características habituales de un Volvo.

Si bien por sí solos estos datos ya resultan sobradamente interesantes, Volvo ha completado un gran ejercicio creativo para su modelo de acceso. Con los habituales rasgos característicos de la marca, el Volvo EX30 se adentra en el segmento B-SUV gracias a unas medidas ideales para la categoría, 4,23 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,65 metros. Por último y no menos importante, los precios. La oferta comercial del EX30 está disponible en una horquilla de tarifas entre los 36.770 y los 51.411 euros, sin ofertas o promociones y sin contar con las ayudas relativas al Plan MOVES III promovido por el Gobierno.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.