La tercera generación de Duster es más eléctrica y menos contaminante, pero pierde algo de lo que antes presumía

El nuevo SUV de Dacia se presenta como una actualización más eficiente, tecnológicamente más avanzada y estéticamente muy atractiva. No obstante, hay algo en lo que destacaba este modelo que ‘ensombrece’ su imagen.

Dacia-Duster-hibrido-tercera-generacion.jpg
La tercera generación de Duster es más eléctrica y menos contaminante, pero pierde algo de lo que antes presumía
07/12/2023 14:04
Actualizado a 07/12/2023 14:04

El nuevo Dacia Duster de 2024 marca una nueva generación del que es, seguramente, el coche más importante de la marca rumana. Su lanzamiento al mercado está previsto para la primavera de 2024. Aunque mantiene dimensiones muy similares a su predecesor, presenta cambios significativos en cuanto a plataforma, diseño, equipamiento y opciones de motorización.

En la segunda generación, que fue renovada en 2022 con una pequeña actualización de su estética y sus equipamientos, la única opción 4x4 del Dacia Duster venía de la mano de un motor diésel. Con 115 CV, 260 Nm de par y una transmisión manual de 6 velocidades, era el responsable de ofrecer, por un precio muy contenido, unas posibilidades todoterreno que lo distinguían de la competencia, integrada en su mayoría por SUV en los que solo es posible configurar tracción en dos ruedas.

En la segunda generación, el motor diésel de 115 CV era el que iba unido a una mecánica 4x4.
En la segunda generación, el motor diésel de 115 CV era el que iba unido a una mecánica 4x4.

Desaparece el diésel y, con él, la tracción total

La gama de motores del Duster experimenta uno de los cambios más radicales de su historia, sobre todo por la eliminación de los motores diésel. Permanecen disponibles el motor de gasolina y GLP (ECO-G 100, de 101 CV) y el TCe 130 (131 CV), ahora equipado con un sistema de hibridación ligera. Además, se introduce una nueva variante híbrida de 140 CV. Con estos ajustes, toda la gama Duster cuenta con la etiqueta ECO de la DGT y cumple con los estándares de la futura normativa Euro 7.

Aunque la marca no ha emitido un comunicado oficial al respecto, la decisión de prescindir del motor diésel se ajusta a la tendencia general, iniciada hace varios años por muchos fabricantes. El declive del diésel comenzó con el escándalo del Dieselgate que generó un claro descenso a la demanda de motores diésel en muchos segmentos del mercado, sobre todo en los modelos correspondientes a los tamaños B y C.

El motor 1.5 Blue dCi de 115 CV, que, con el tiempo, demostró ser fiable y eficiente en consumos, también proporcionaba un notable par a bajas revoluciones, lo que le permitía defenderse de manera muy apropiada fuera del asfalto. En la tercera generación, la renuncia al diésel implica la pérdida del propulsor que, hasta el momento, era el más idóneo para el off road.

En la nueva generación solo será posible optar por una mecánica 4x4 con el motor 1,3 de 130 CV e hibridación ligera.
En la nueva generación, sólo será posible optar por una mecánica 4x4 con el motor 1,3 de 130 CV e hibridación ligera.

Esto puede ser una desventaja en comparación con todoterrenos pensados para esta práctica como el Toyota Land Cruiser o el Mercedes Clase G, que han optado por mantener motores diésel entre sus opciones. Pero también es cierto que la mayoría de los compradores de un Duster no lo hacían pensando en estas cualidades, sino por su magnífica relación calidad/precio.

En esta nueva generación que comenzará a comercializarse el año que viene, el único motor disponible dentro de la gama Duster para los clientes que busquen esa opción todoterreno es el 1,3 TCe de 130 CV. En este caso, se incorpora una hibridación suave y una caja de cambios manual. El par máximo que puede ofrecer es de 205 Nm a 1.750 rpm. El motor eléctrico que incorpora funciona a 48 voltios, no está conectado a las ruedas y está alimentado por una pequeña batería de 0,8 kWh de capacidad. La transmisión es manual de 6 velocidades.

La variante híbrida de 140 CV no está disponible con tracción total y su configuración no es adecuada para un uso todoterreno exigente. En cualquier caso, a pesar de carecer de características como la reductora o el bloqueo del diferencial, el Dacia Duster sigue destacándose como uno de los SUV compactos que ofrece buenas capacidades todoterreno gracias a sus ángulos característicos, 31 grados de ángulo de ataque y 36 de salida (en la anterior generación ambos eran de 29 grados) y a los 217 mm de altura libre al suelo (214 mm en el Duster actual).

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.