El Tesla Cybertruck dirá adiós a los típicos cambios de batería con una pila eterna (o casi)

Las baterías tradicionales han supuesto un quebradero de cabeza para Tesla durante mucho tiempo, pero el Cybertruck será el primero en montar una batería eterna.

El desarrollo del Tesla Cybertruck está siendo muy complicado por las nuevas tecnologías que incorpora.
El desarrollo del Tesla Cybertruck está siendo muy complicado por las nuevas tecnologías que incorpora.
13/03/2023 12:43
Actualizado a 13/03/2023 12:43

Aunque casi siempre que hablamos de baterías nos solemos referir a las baterías centradas en la propulsión, hay que tener en cuenta que incluso los eléctricos montan las mismas baterías convencionales de ácido, csimialres a las que emplean los vehículos de combustión. Su función también es similar, ya que son el soporte eléctrico necesario para operaciones cotidianas como el arranque y el manejo de los sistemas sistemas básicos embarcados. Por lo tanto, su durabilidad es limitada en base al número de ciclos de uso. Todo eso podría tener los días contados en el Tesla Cybertruck ya que el fabricante ha confirmado que cambiará el habitual sistema eléctrico para contar con una batería que promete durar toda la vida útil del vehículo.

El desarrollo del Tesla Cybertruck está siendo, de lejos, el más complejo al que los ingenieros de Tesla se han tenido que enfrentar. La pick-up eléctrica ha supuesto innumerables retos para el equipo por culpa de las numerosas soluciones técnicas revolucionarias que piensa montar. En el pasado ya hemos hablado de ellas como el eje trasero direccional que facilitará la maniobrabilidad, el más complejo limpiaparabrisas que se haya diseñado nunca o el exoesqueleto de acero ultraresistente que promete ser casi indestructible.

A nivel técnico el Cybertruck tiene que cumplir con unos requisitos demandados por toda la comunidad. Esa obligación de no defraudar, además de otras complicaciones externas, han ido sumando meses y años de retraso en el lanzamiento. Sin embargo, este año debe ser el año en el que veamos las primeras unidades circulando por la calle. Así al menos se ha comentado en más de una ocasión desde el seno de la compañía. Como modo de adelanto y para calmar las aguas, Tesla ha lanzado un nuevo avance de la compleja tecnología del Cybertruck.

Baterías Litio Tesla
A pesar de ser caras, las baterías de litio presentan muchas ventajas

Las baterías de arranque de los automóviles están compuestas principalmente de plomo y ácido sulfúrico. Contienen una serie de celdas en las que se produce una reacción química que genera una corriente eléctrica. Cada celda consta de dos placas de plomo, los electrodo, sumergidas en una solución de ácido sulfúrico diluido, el electrolito. Son baratas de construir y altamente funcionales para las operaciones comunes de cualquier coche, pero tienen un problema de durabilidad. Dependiendo del uso, más o menos cada cuatro años, es necesario sustituirlas.

Ya en el pasado, han sido fuente de problemas en Tesla, pero en el Cybertruck, por su enfoque recreativo y robusto, no son concebibles. No te puedes quedar tirado porque falle la batería en plena montaña. Para evitar este problema, los ingenieros de Tesla han decidido montar una batería de iones de litio con un esquema eléctrico de 48 voltios que promete decir adiós a los típicos cambios de batería. Actualmente, pocos coches en el mundo optan por baterías de arranque de iones de litio porque resultan extremadamente caras, aunque presentan una gran ventaja: tienen una vida útil casi eterna. Tesla asegura que en el Cybertruck no será necesario cambiar la batería en todo el ciclo de vida del producto, sumando otras muchas ventajas como una drástica reducción de tamaño y peso del 87% con respecto al formato tradicional.

Si miramos debajo del capó de la mayoría de coches del mundo veríamos baterías de 12 voltios, y, en algunos casos (pocos) de 24 voltios. Los sistemas de 48 voltios se suelen asociar con la parte micro híbrida (MHEV) de los coches de combustión, pero no con la batería principal del coche. El aumento del voltaje permite que los cables sean más finos, ligeros y baratos. La propia Tesla podría encargarse de fabricar las pilas de iones de litio de 48 voltios, aunque por el momento se desconoce si optará por esa vía o por contratar los servicios de un proveedor externo.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.