Tesla está detrás de esta nueva química para las baterías de litio que elimina el cobalto

Estas nuevas celdas de batería utilizarán un cátodo monocristalino exento de cobalto dopado con tungsteno que elevan el rendimiento y aumentan los ciclos de carga y descarga, proporcionando una mayor vida útil.

Eliminando el cobalto del cátodo, Jeff Dahn reduce los costes de fabricación de las celdas de litio.
Eliminando el cobalto del cátodo, Jeff Dahn reduce los costes de fabricación de las celdas de litio.
22/07/2023 10:30
Actualizado a 22/07/2023 10:30

Tesla es considerada una de las empresas más avanzadas en cuanto a la tecnología de sus baterías. Las celdas instaladas en sus vehículos se encuentran entre las que mejor rendimiento y durabilidad ofrecen de todas las que se comercializan en el mercado. Muchos de estos logros tecnológicos son mérito de Jeff Dahn, pionero en el desarrollo de baterías de iones de litio. Dahn comenzó a trabajar con ellas a finales de la década de los 70 y ahora dirige un laboratorio de investigación de baterías en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Canadá.

Este laboratorio es conocido por sus vínculos con Tesla con quien lleva años trabajando con el objetivo de lograr una batería capaz de soportar un millón de millas (1,6 millones de kilómetros) sin que la degradación de su química la penalice. El acuerdo entre ambas partes fue firmado en 2015. Desde 2016, Tesla ha financiado varios trabajos de investigación de baterías en Dalhousie. Al menos, seis de las solicitudes de patentes de pilas de iones de litio de Tesla incluyen a Dahn y a los miembros de su equipo, que figuran como co-inventores. Ahora, podría añadirse una nueva si logra convertir su última investigación en un producto comercial.

 La batería de un millón de millas de Jeff Dahn y que llevarán los coches eléctricos de Tesla está desarrollada para soportar aplicaciones V2G.
Jeff Dahn es titular de muchas de las patentes de las baterías de Tesla.

Según un artículo publicado en el Journal of Electrochemical Society, Dahn y su equipo están trabajando en un nuevo cátodo monocristalino que no contiene cobalto. En una celda ternaria NMC (compuesta por níquel, manganeso y cobalto), los electrodos monocristalinos tienen ciclos de vida más largos que los policristalinos. La razón es que estos últimos desarrollan microfisuras, lo que reduce significativamente la vida de la celda. Los materiales monocristalinos muestran muy poca presencia de microfisuras, incluso después de más de 1.000 ciclos de carga y descarga.

Sin embargo, uno de sus inconvenientes es que son muy caros, llegando a representar el 76% del coste total de la celda y el 55% del paquete de baterías, lo que supone una barrera para su implementación a escala comercial. Aquí es donde entra en escena la investigación de Dahn y su equipo, eliminando el costoso cobalto de su química.

baterias tesla sin cobalto coches electricos interior1
Las celdas NM64 eliminan el cobalto totalmente y reducen la proporción de níquel respecto a las NCM 811.

El resultado es un material para el cátodo formado por un óxido en capas de cristal único sin cobalto, conocido como NM64, porque en su composición entra un 60% de níquel y un 40% de manganeso. Esto significa que, frente a la química NMC 811, que utiliza Tesla actualmente, se reduce el níquel del 80% al 60%, aumentando el manganeso, lo que también repercute en una reducción todavía mayor del coste.

Según los resultados que se han obtenido de la investigación, la celda tiene una excelente estabilidad a voltajes elevados de hasta 4,4 voltios. El estudio también demuestra que agregar un recubrimiento de tungsteno al 0,3% al cátodo mejora la estabilidad del ciclado.

El nuevo material del cátodo es fácil de producir y las instalaciones de fabricación comerciales actuales pueden adoptar el proceso con relativa facilidad. Además, el cátodo monocristalino NM64 se genera mediante un simple proceso de síntesis, completamente seco, que no requiere agua ni productos químicos intermedios y, además, produce pocos desechos. Una diferencia fundamental con las nuevas celdas 4680 y el proceso de electrodo seco desarrollado por Tesla para ellas, que tanto complica su fabricación.

baterias tesla sin cobalto coches electricos interior2
El nuevo material monocristalino puede producirse en las instalaciones de fabricación convencionales.

Este resultado debería reducir la complejidad, el coste y el tiempo necesarios para fabricar el cátodo y daría una vida más a las viejas baterías de iones de litio con electrolito líquido, dando tiempo así al desarrollo de electrolitos sólidos.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.