En España, el actual Tesla Model 3 lleva más de un año en el mercado sin apenas haber cambiado nada en su mecánica o de equipamiento. Sin embargo, esto es algo que podría cambiar muy pronto, pues en China ya ha hecho un importante paso adelante con algunas de sus versiones.
Recordemos que actualmente el Tesla Model 3 ofrece cuatro versiones mecánicas en España: Tracción trasera, Gran autonomía con tracción trasera, Gran autonomía con tracción integral o Performance. La versión de acceso tiene un precio de partida de 39.990 euros y presenta una autonomía homologada de 513 kilómetros. Pero, ¿podría esto cambiar pronto? En China ya lo ha hecho.

El Tesla Model 3 cambia su gama mecánica en China
En el país oriental, la compañía de Elon Musk ofrece tres variantes: Tracción trasera, Gran autonomía con tracción total y Performance. La más buscada allí es precisamente la de mayor rango eléctrico, la cual ahora incrementa notablemente su autonomía ‘cero emisiones’.
Concretamente, según apuntan desde la propia marca, esta variante del Tesla Model 3 pasará de tener 713 km de autonomía a 753 kilómetros. Es decir: ganará 40 kilómetros más en su homologación CLTC.
Desde la marca no especifican desde donde ha venido este aumento en la autonomía, ya que su batería sigue siendo la misma utilizada hasta ahora. Todo apunta a que se ha llevado a cabo una revisión en sus motores eléctricos, lo que ha beneficiado al modelo con una mayor eficiencia energética y, por ende, en un incremento en la autonomía eléctrica. Su aceleración también ha mejorado, siendo ahora de 3,8 segundos lo que tarda en ejecutar el 0 a 100 km/h (antes era de 4,4 segundos).

Desde la división china de Tesla ‘se han puesto las pilas’, ya que, desde la propia aplicación de la compañía, apuntan ahora a un tiempo estimado de entrega al cliente de entre 1 y 3 semanas, siendo hasta hace unos pocos días de hasta 5 semanas.
No obstante, todo esto tiene ahora un sobrecoste. Desde Tesla firman un aumento en el precio de partida del Model 3 Gran autonomía y tracción total de 10.000 yuanes, unos 1.200 euros al cambio actual. Esto supone un precio de partida para esta versión de 285.500 yuanes (33.730 euros), cuando hasta ahora era de 275.500 yuanes. Como referencia, esta versión cuesta en España desde 48.990 euros.
Tesla también ha implementado cambios en la gama del Tesla Model Y, incrementando igualmente su autonomía en 41 kilómetros sobre la versión Gran autonomía y tracción total, pasando de 719 a 750 kilómetros, según el ciclo CLTC. En este caso, la marca no ha incrementado su precio de partida y se mantiene en 313.500 yuanes (37.075 euros). Como referencia, este SUV eléctrico es actualmente el más vendido de China.