Tesla sufre un revés que cuestiona la eficacia de la bajada de precios de sus coches eléctricos

La apuesta de Tesla por reducir los precios y aumentar las ventas puede haberse encontrado con un obstáculo; un estudio afirma que el mes de abril no refleja sus buenas intenciones.

Tesla disminuyó el número de pedidos en Europa el pasado mes de abril, pese a la bajada de sus precios.
Tesla disminuyó el número de pedidos en Europa el pasado mes de abril, pese a la bajada de sus precios.
18/05/2023 12:34
Actualizado a 18/05/2023 12:34

Que Tesla es la compañía de mayor éxito dentro del sector de los coches eléctricos es algo que nadie discute. Su repercusión alcanza todo el planeta gracias a unos vehículos que, además, ya se sitúan en los precios de partida históricamente más bajos. Sin embargo, no todo brilla para la empresa americana, ya que, según un estudio de Troy Teslike, el pasado mes de abril obtuvo el número más bajo de pedidos a nivel global (y también en Europa, en particular).

La acumulación de pedidos de coches eléctricos de Tesla disminuyó durante la segunda mitad del pasado mes, presentándose así como un mínimo histórico para la marca desde hacía varios años. El estudio sitúa la cartera de pedidos de la marca a día 30 de abril de 2023 en apenas 68.000 unidades, alrededor de 6.000 menos de uno de sus peores meses de 2022.

Este número de pedidos acumulados corresponde a 21 días de capacidad productiva para Tesla. A nivel internacional, la notable bajada de precios de sus modelos eléctricos se hizo efectiva el día 19 de abril (en España, el 14 de abril). Desde la directiva de la marca son conscientes de que el número de pedidos debe aumentar, ya que recientemente también incrementaron la producción de vehículos en su Gigafactoría de Texas, por lo que, es probable, que desde la empresa estén recibiendo una presión constante para atraer más clientes.

En los meses previos ya se pudo ver una disminución de pedidos que iba siendo subsanada a base de promover reducciones de precios, algo que equilibraba el stock y los niveles de producción con la demanda de los clientes. El mismo estudio pronostica un incremento en el número de reservas que ya recojan el efecto d la bajada de precio del mes pasado, aunque espera que estas se sitúen en torno a las 100.000 unidades, un total que aún sigue siendo bajo para los niveles de fabricación anuales que presenta la compañía.

Como referencia, el pasado mes de diciembre de 2022, Tesla presentó sus niveles de pedidos más bajos en meses, con 74.000 unidades, lo que corresponde a 23 días de producción de vehículos eléctricos. Para comparar, el mejor mes del pasado año fue julio, con 476.000 reservas.

Por mercados, las reservas de vehículos eléctricos en Europa cayeron a pesar de la sistemática bajada de precios de los modelos. Concretamente, el pasado mes de abril se situaron en 24.423 unidades. Como referencia, el mes de marzo presentó un total de 33.430 pedidos en el Viejo Continente.

tesla gama
A nivel internacional, su número de reservas se situaron en cifras que hacía meses que no se veían en la marca.

¿Mejorarán las cifras de Tesla de cara a los próximos meses? La tendencia dice que así será. Es relativamente normal que los pedidos se reduzcan en algunas época del año, sin embargo, en este caso es algo significativamente destacable dado los bajos precios con los que cuentan los vehículos eléctricos actualmente. Habrá que esperar a las cifras finales del mes de mayo en las que se espera un incremento notable en lo presentado para el pasado mes de abril.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas