Fiat presenta el Topolino, su nuevo cuadriciclo eléctrico apto para conductores de 14 años

La marca turinesa ha revelado más detalles acerca del nuevo Fiat Topolino, que finalmente sí estará disponible con una carrocería con puertas convencionales.

Es el modelo más distinguido de los tres que tiene Stellantis del mismo tipo.
Es el modelo más distinguido de los tres que tiene Stellantis del mismo tipo.
05/07/2023 12:02
Actualizado a 07/07/2023 11:24

A la vez que ha entrado en detalles sobre su nuevo SUV compacto, el 600e, Fiat ha dado a conocer más datos sobre el que será el modelo de acceso a su gama de coches eléctricos, incluso por debajo del 500 convencional, aunque sea un segmento A.

Se trata del Fiat Topolino, un pequeño coche eléctrico que, por prestaciones, características y dimensiones, se catalogará en España como un cuadriciclo eléctrico, llegando a ser apto, incluso, para conductores de 14 años.

Como bien apunta la propia marca italiana, el Topolino tiene un "tamaño extremadamente pequeño en comparación con un coche normal". Su longitud es de tan sólo 2,41 metros. Para poner esta cifra en contexto, el Fiat 500 mide 3,57 metros (le aventaja casi en más de un metro), mientras que el Dacia Spring, otro menudo, llega a los 3,70.

Toda su carrocería está inspirada en los coches clásicos de FIAT.
Toda su carrocería está inspirada en los coches clásicos de Fiat.

Por esto mismo, tan sólo puede albergar a dos parasajeros en su habitáculo, mientras que su capacidad de carga se cifra en 63 litros. Los coches indicados anteriormente son significativamente más capaces en todos los sentidos, pero el Topolino no pretende competir contra ellos, sino que su objetivo es atraer al público de las dos ruedas. Conforme a cualquier ciclomotor, eléctrico o no, es más seguro, cómodo y capaz.

A la facilidad de conducción que presumiblemente tendrá, se suma una velocidad máxima segura de 45 kilómetros por hora, ya que, recordemos, es un equivalente a ciclomotor. Fiat no ha indicado la potencia, pero los Citroën Ami y Opel Rocks-e rinden 12 CV de máxima, por lo que la aceleración hasta su velocidad punta promete ser solvente.

Alimentando a su motor, encontramos una batería de 5,5 kWh que, con una carga completa, logra una autonomía de 75 kilómetros según el ciclo WTMC, que es bajo el que se rigen las motocicletas. Para completar una carga al 100%, necesitará en total algo menos de cuatro horas, según indica Fiat. Es cierto que dista de ser rápida, pero es lo suficientemente solvente como para recargar de manera diaria durante la noche para disponer siempre de su máxima autonomía.

Finalmente sí estará disponible con puertas convencionales.
Finalmente, sí estará disponible con puertas convencionales.

Un aspecto que se ha confirmado con la nueva galería de imágenes, de la que han salido las fotografías que acompañan estas líneas, es que el Topolino también estará finalmente disponible con puertas convencionales, a la que se refiere como versión cerrada. La primera unidad mostraba prescindía de ellas para presentarse como un modelo orientado a un uso en verano.

Fiat ha confirmado que el modelo llegará a las calles durane el mes de noviembre, aunque en primera instancia tan sólo lo hará en Italia. Es de esperar que en los meses siguientes vaya alcanzando al resto de mercados de manera paulatina, por lo que su comercialziación debería arrancar en nuestro país no mucho después de comenzar 2024.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.