El Volvo EX90 adelanta su inicio de producción, aunque todavía tardará

Todo el mundo daba por hecho que el Volvo EX90 no vería la luz hasta el año que viene, pero un nuevo informe recoge que la producción arrancará a finales de este mismo año en la planta de Carolina del Sur, Estados Unidos.

El EX90 será el SUV más avanzado de Volvo y uno de los eléctricos de referencia del mercado.
El EX90 será el SUV más avanzado de Volvo y uno de los eléctricos de referencia del mercado.
14/02/2023 09:00
Actualizado a 14/02/2023 09:28

Volvo está dando pasos muy acertados en su senda de electrificación. La marca sueca, poco a poco, se está dirigiendo a un mercado 100% eléctrico de la mano del Grupo Geely. Los chinos están formando toda una legión de marcas y modelos con la que buscan posicionarse en numerosos mercados de todo el mundo. El Volvo EX90 es una pieza fundamental en esa estrategia y por ello los nuevos planes de producción parecen haberse adelantado. El gran SUV empezará su producción antes de lo que todos imaginábamos, aunque todavía tardará unos cuantos meses en llegar a nuestro país.

El EX90 se presentó oficialmente el pasado 9 de noviembre tras varios meses de adelantos y bocetos. El sucesor del Volvo XC90 llega para convertirse en el nuevo buque insignia de la compañía. Jugará un papel muy importante porque de él saldrán varios modelos como el Volvo EX30 del que ya te hemos hablado en más de una ocasión. Además de él, el EX90 contará con ‘hermanos’ en otras marcas de Geely como el Polestar 3. Tal y como supimos hace apenas unas semanas, Volvo planea lanzar un monovolumen eléctrico derivado del SUV, aunque sólo se destinará a los mercados asiáticos.

Las perspectivas oficiales eran que la producción arrancase de forma paralela en China y Estados Unidos, pero finalmente se ha tomado la decisión de empezar primero en la planta de Volvo en Charleston, Carolina del Sur. El mercado americano es muy importante por volumen de ventas. Los suecos saben que apenas unas pocas unidades serán fabricadas a lo largo del último tercio del año. Ya en 2024 la planta de Chengdu, en China, encenderá la maquinaria para producir las primeras unidades destinadas a los mercados asiáticos y europeos.

Volvo-EX90-Frontal
La plataforma del EX90 es capaz de adaptarse a una gran variedad de formatos y sistemas.

Por el momento, no hay precios confirmados, aunque todo el mundo da por hecho que las unidades más económicas ofrecerán un coste estimado de 95.000 euros. En el momento del lanzamiento, la unidad de acceso será el denominado EX90 Twin Motor con 408 caballos de potencia, una batería de 107 kWh de capacidad neta y una autonomía homologada de 600 kilómetros. Por encima de él está el EX90 Performance que ofrecerá hasta 517 caballos de potencia con una autonomía homologada en ciclo WLTP de 590 kilómetros. No se descarta la llegada de versiones especiales tanto por encima como por abajo.

El objetivo de Volvo es popularizar el EX90 y, para ello, está pensando en una unidad más económica que reduzca el precio de salida en unos 10.000 euros, aproximadamente. Se trataría de una versión con cinco plazas y mecánica solitaria en el eje trasero. Esta sumaría una batería de iones de litio con un menor rango de alcance homologado. También está planeando una versión de mayor rendimiento, aunque por el momento no hay una información clara de cómo será. Su precio de venta rondará los 120.000 euros, llegando a la altura del Tesla Model X.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.