Extremadura quiere almacenar energía solar como si juntara 1.000 coches eléctricos: el proyecto superará los 7.000.000 de euros

Ieron Solar proyecta instalar diez contenedores de baterías con 62,5 MWh de capacidad junto a su planta fotovoltaica de Montánchez.

solar
La planta podrá almacenar energía solar y liberarla posteriormente a la red.
25/09/2026 16:30
Actualizado a 25/09/2026 16:30
Añadir Híbridos y Eléctricos como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Una planta solar que lleva años produciendo electricidad en Extremadura afronta ahora una transformación importante. Ieron Solar quiere incorporar almacenamiento electroquímico a su instalación de Montánchez, en Cáceres, para que parte de la energía obtenida durante el día pueda conservarse y entregarse a la red en otro momento.

La compañía ha iniciado la tramitación para añadir un sistema BESS con 62,5 MWh de capacidad y 11 MW de potencia, una actuación cuyo presupuesto supera los siete millones de euros. La Junta de Extremadura publicó el proyecto en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 23 de septiembre, dando comienzo al periodo de información pública antes de que se lleve a cabo el proyecto. 

Montánchez bateria
El nuevo sistema tendrá 62,5 MWh de capacidad junto a la fotovoltaica.

Una batería de 62,5 MWh junto a una planta que ya está funcionando

Este proyecto contempla instalar diez contenedores de baterías dentro del mismo entorno ocupado actualmente por la fotovoltaica. En conjunto permitirán almacenar parte de la electricidad producida por los paneles, en lugar de tener que evacuar toda la generación de forma inmediata cuando las condiciones solares son favorables.

La inversión prevista asciende concretamente a 7.044.197,96 euros y supone modificar una instalación que ya dispone de su propia infraestructura de generación y evacuación. De completarse la autorización, Ieron combinará en un mismo emplazamiento producción fotovoltaica y almacenamiento, convirtiéndose así en una planta híbrida.

Ieron empezó como una fotovoltaica de 13 MW

La instalación original obtuvo en junio de 2021 la autorización administrativa previa para desarrollar una potencia instalada de 13 MW en Montánchez. El proyecto autorizado estaba formado por 45.900 paneles de 320 W y otros 960 de 325 W, además de inversores, centros de transformación y las líneas necesarias para incorporar la electricidad al sistema.

planta solar fotovoltaica
El proyecto BESS se instalará junto a la actual planta solar de Montánchez.

Posteriormente también se tramitó una ampliación de la planta en los municipios de Alcuéscar y Montánchez. La documentación de la Junta señala que esta ampliación incorporaba otros 2,6 MWp y conectaba mediante una línea subterránea con la infraestructura de la instalación Ieron ya existente.

El proyecto todavía debe superar la tramitación administrativa

El anuncio publicado por la Consejería de Industria, Energía, Ciencia y Territorio no supone todavía la autorización definitiva de las baterías. Lo que se ha abierto es el procedimiento de información pública para modificar la autorización previa de Ieron e incorporar el denominado BESS Ieron al proyecto existente.

La principal diferencia respecto a la configuración actual estará en la gestión de la energía. La planta podrá seguir enviando directamente a la red la electricidad producida por sus placas, pero también dispondrá de capacidad para reservar una parte en las baterías y recuperarla posteriormente, añadiendo almacenamiento a una infraestructura renovable que ya se encuentra desarrollada.

Temas