Prueba Yamaha NEO’s (doble batería) ¡El accesible scooter eléctrico ahora más barato!

Nos ponemos a los mandos del Yamaha NEO’s, el primer modelo eléctrico de producción en gran serie del fabricante nipón.

Yamaha NEO’s
Yamaha NEO’s Yamaha
16/03/2024 08:00
Actualizado a 16/03/2024 08:00

Muy tímida podemos catalogar la entrada de Yamaha en el ahora tan animado segmento de movilidad eléctrica. Apostando de entrada por un ciclomotor de planteamiento muy sencillo y básico, como ya te contamos en Híbridos y Eléctricos. Eso sí, el NEO’s está impecablemente realizado como nos tiene acostumbrados toda la producción de la marca japonesa.

El volumen es contenido, aunque su estudiada ergonomía se adapta a las tallas medias y en marcha sentimos que vamos integrados en él. No tropezamos con nada y los mandos están en su sitio. El asiento queda a una altura de 795 mm y para los pies hay una amplia superficie que permite variar su posición. Ésta es del tipo antideslizante y además dispone de gomas en la zona de mayor desgaste destinada a los pies. Una protección que se extiende a lo largo del contorno del escudo, lo que evita las habituales rozaduras con su uso.

Yamaha NEO’s
Yamaha NEO’sHíbridos y Eléctricos

Pequeños lujos

Para el contacto dispone de la siempre más cómoda llave inteligente Smart Key. Es prácticamente el único lujo que encontramos en el NEO’s, aparte de la pantalla con conectividad y que funciona mediante la app Yamaha MyRide. Ésta permite usar el teléfono de manera remota, así como refleja toda la información generada por el NEO’s, como el estado de carga de las baterías, los recorridos realizados, etc.

Yamaha NEO’s
Yamaha NEO’s

Dispone de dos modos de conducción: STD (estándar) y ECO (económico). Diferenciados básicamente en la velocidad máxima que permiten. En el primero se llega a los 45 km/h que tiene permitido como ciclomotor que es y en el segundo no pasa de 36 km/h. Vamos, el modo indicado para circular por vías de un solo carril o en los carriles compartidos con las bicicletas donde la velocidad está limitada a 30 km/h.

Yamaha NEO’s
Yamaha NEO’sHíbridos y Eléctricos

La distancia entre ejes es de sólo 1.305 mm y junto a las ruedas de 13 pulgadas de diámetro hacen que el NEO’s sea muy ágil y permita sortear sin mayor complicación el tráfico cuando se encuentra embotellado. Por cierto, los neumáticos que monta los suministra Maxxis y son del tipo baja resistencia a la rodadura como certifica su etiqueta MA-EVF. Así que contribuyen al ahorro de energía. Además, ofrecen confianza al menos con el asfalto seco en que probamos el NEO’s.

Yamaha NEO’s
Yamaha NEO’s

Las suspensiones las firma KYB. Su funcionamiento es correcto, ofreciendo un recorrido de 90 mm delante y 80 mm detrás. Eso sí, no hay posibilidad de regulación. Ni siquiera en la precarga del muelle del único amortiguador que monta el tren trasero.

La frenada también está ajustada a las prestaciones. Emplea un disco de 200 mm y tambor detrás. Con buen tacto y suficiente potencia. Por cierto, es sistema es de frenada combinada. Todo un lujo teniendo en cuenta que al ser un ciclomotor no está obligado a montarlo.

Yamaha NEO’s
Yamaha NEO’s

La respuesta del motor resulta tranquila en cualquiera de los dos modos. El NEO’s cuenta con una potencia máxima de 3,4 CV (2,5 kW) y 136 Nm de par motor. A pesar de ello tampoco es que ofrezca una autonomía, digamos, especialmente llamativa por amplia. En condiciones normales, con las habituales prisas para llegar a los sitios a tiempo y dado de que se trata de un ciclomotor, y, prácticamente, siempre se va a fondo con él, el rango de uso que hemos comprobado es de unos 26 km con cada batería. Eso sí, al ser la versión con doble batería dicha autonomía, lógicamente, es el doble de distancia. Por lo que la versión más aconsejable de adquirir es esta Dual Battery. Ahora con mayor motivo debido a la rebaja de precio, de nada menos que 800 € (en comparación con el año pasado).

Yamaha NEO’s
Yamaha NEO’s

Cambio automático… (de batería)

El cambio de suministro de una batería a otra es automático, aunque tiene un proceso particular. Cuando la batería está en las últimas, un testigo con forma de tortuga nos avisa en el cuadro; además de reducirse su rendimiento. Pero el cambio de batería se hace realmente efectivo cuando paramos el NEO’s. Por cierto, el cuadro apenas lo consultamos debido a la velocidad que alcanza, digamos, totalmente controlable y fuera de peligro en cuanto a ser cazados por un radar. Prácticamente sólo lo haremos para verificar la reserva de energía disponible o las distancias recorridas. Momento en el que, debido a su ubicación demasiado próxima a nuestra posición, obliga a desviar bastante la mirada de la vía. Desatendiendo durante ese momento la circulación.

Yamaha NEO’s
Yamaha NEO’s

El NEO’s no dispone de una toma exterior para la recarga de sus baterías de 60 Wh. Estas son extraíbles y está pensado para dejarlo aparcado en la calle y cargarlas en casa o en el centro de trabajo, si fuera posible. Cada batería pesa unos 8 kg por lo que no resulta complicada su manipulación. Además, su extracción resulta sencilla y sólo requiere liberarlas de la pieza basculante que las sujeta. La recarga completa se realiza en ocho horas en una toma doméstica normal.

No dispone de marcha atrás pero con su contenido peso de unos 106 kg con las dos baterías no resulta imprescindible esta ayuda extra a la hora de maniobrar con él en parado.

Yamaha NEO’s
Yamaha NEO’s

El NEO’s resulta de lo más práctico. Al ir el motor ubicado en la propia rueda trasera, el resto de estructura queda liberada y cuenta con un generoso espacio de 27 litros bajo el asiento; lo que permite guardar un casco del tipo jet, además de la doble batería que monta. También dispone de una pequeña guantera muy accesible sin tapa tras el escudo. Y dispone de una toma de carga pero es del tipo mechero. Algo ya prácticamente en desuso y menos práctico que los actuales conectores del tipo USB. No falta un gancho para poder llevar bolsas o el bolso, que queda plegado cuando no se usa.

Yamaha NEO’s
Yamaha NEO’s

Para el día a día el Yamaha NEO’s es todo un aliado frente al problema de la movilidad urbana. Está dirigido a los usuarios en posesión del carnet AM o el B con tres años de experiencia, como certifica su conducción de lo más amable y placentera. Además, su precio ha sufrido una importante rebaja de 800 euros (en comparación con el año pasado) y esta versión con doble batería (la más aconsejable) ahora cuesta 3.599 €.

Sobre la firma
foto marcos blanco
Marcos Blanco

Redactor y técnico probador en Híbridos y Eléctricos. Ha trabajado 16 años en Motorpress-Ibérica como responsable del Centro Técnico de Motos. Es Técnico Especialista en automoción y mecánica del automóvil.