El Audi RS4 se convertirá en un híbrido enchufable en su próxima generación

El próximo Audi RS4 ya está en desarrollo, y todo apunta a que en su nueva generación este modelo (o en su defecto el Audi S4) se convertirá en un coche híbrido enchufable. Llegará en 2023.

 Mula de pruebas del Audi RS4 híbrido enchufable.
Mula de pruebas del Audi RS4 híbrido enchufable.
13/07/2022 11:49
Actualizado a 13/07/2022 11:51

Con hojas de ruta claramente orientadas hacia la electrificación de sus gamas, las divisiones deportivas de los fabricantes prémium europeos han de seguir la misma estela que el resto de modelos. Audi Sport no será una excepción, y uno de sus modelos más emblemáticos y longevos de su gama, el Audi RS4, se convertirá en un coche híbrido enchufable en su próxima generación.

La prueba de ello ha llegado en forma de fotos espía, certificado, por un lado, por una pegatina que delata al coche camuflado que aparece en las imágenes como un híbrido enchufable, y por otro, y según testifican los fotógrafos autores de la galería que acompaña estas líneas, por un sonido de motor mucho más contundente de lo que es habitual en coches híbridos enchufables. Es por esto último por lo que lo han calificado, directamente, como la primera mula de pruebas del próximo RS4 que pisa la carretera.

Bien es cierto, no obstante, que la mula de pruebas que ha sido cazada en las inmediaciones de Sierra Nevada no portaba consigo la musculosa carrocería que es habitual en este modelo desde antes, incluso, que se derivara del Audi A4 (el primer modelo de la serie fue, en realidad, el Audi RS2).

Audi RS4 mule 17
Pegatina que certifica que se trata de un híbrido enchufable.

En base a este último aspecto, cabe la posibilidad de que el modelo que aparece en las imágenes sea un primer prototipo encargado de probar sólo esquema híbrido enchufable en circunstancias reales y no la parte ciclo, o llevando las elucubraciones más allá, también es posible que se trate del próximo Audi S4 Avant en lugar del RS4.

Cabe recordar que la última iteración del S4 ha tenido un bloque diésel de seis cilindros bajo su capó, sin asistencia eléctrica ninguna, por lo que un esquema híbrido enchufable se antoja como un paso previo lógico a una electrificación total, mientras que el RS4 todavía puede aguantar una generación más un bloque sin electrificación ninguna.

Audi RS4 mule 19
Interior del próximo Audi RS4, aún camuflado.

La mula de pruebas en cuestión también ha dejado ver el que será, en gran parte, el interior del próximo Audi A4. Una consola central con un diseño mucho más limpio y diáfano que en los modelos actuales de Audi, una doble pantalla a modo 'tablets' sobre el salpicadero, y un volante que luce las formas y proporciones de los últimos modelos presentados por la compañía, serán los responsables de poner al día el interior de la berlina del segmento D de Audi.

Sea como fuere, lo cierto es que uno de los dos máximos rivales del RS4, el Mercedes-AMG C 63, ya se ha confirmado como un inminente híbrido enchufable de altos vuelos, mientras que el BMW M3 que acaba de ser presentado por BMW tanto en formado berlina como en familliar Touring, ha pospuesto su electrificación por una generación más. El modelo que está por llegar desde Affalterbach, el de AMG, llevará consigo un motor turboalimentado de cuatro cilindros que gracias a la asistencia de probablemente dos (o tres) motores eléctricos, superará con creces los 600 CV de potencia.

Audi RS4 mule 14
Mula de pruebas del Audi RS4 híbrido enchufable.

Está previsto que la comercialización de la nueva generación del Aud A4 dé comienzo en 2023, por lo que su presentación podría darse tan pronto como en los próximos meses, o a más tardar a principios del próximo año. El RS4, previsiblemente, será desvelado meses más tarde del modelo en el que se basa, por lo que aún podemos estar a más de un año de verlo en su forma final de producción.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.