Híbridos y Eléctricos

SEGÚN EL MANUAL DE SERVICIO

Estos son los “314 sencillos pasos” para cambiar la batería estructural del Tesla Model Y

La nueva batería estructural compuesta por celdas 4680 que ya se monta en el Model Y también se puede sustituir, aunque para ello hay que pasar por un proceso algo complejo que necesita un total de 314 pasos.

Desmontaje bateria estructural tesla celdas 4680-portada
La batería estructural de Tesla, compuesta por celdas 4680 forma parte del chasis del coche uniendo la parte delantera y trasera siendo las propias celdas las que contribuyen a configurar una estructura integral.

En el manual de servicio del nuevo Tesla Model Y se revela que la nueva batería estructural compuesta por celdas de baterías 4680 es extraíble, a pesar de formar parte del chasis. Es precisamente este diseño de la arquitectura del vehículo el que dificulta esta operación que precisa de 143 pasos para retirar la batería y otros 171 para volver a colocarla. En total 314 “sencillos pasos” que es de esperar que no haya que realizar muy a menudo.

Las nuevas celdas de batería 4680 de Tesla son seis veces más potentes y tienen una capacidad energética cinco veces superior a las actuales. Además de la mejora en la química, estas celdas pueden ser utilizadas para crear un paquete de batería estructural.

Los ingenieros de Tesla tomaron como ejemplo la innovación aeroespacial inspirándose en la idea de construir las alas de los aviones como tanques de combustible en lugar de construir los tanques de combustible dentro de las alas. Con esta misma filosofía, Tesla decidió construir un paquete de baterías que ya no es solo un dispositivo que almacena energía sino que forma parte de la estructura del vehículo. Situada en la parte inferior del chasis, une la parte delantera y trasera siendo las propias celdas las que contribuyen a configurar una estructura integral. El resultado añade simplicidad a la fabricación al reducir las piezas de refuerzo y también el peso total del vehículo. En concreto la masa es un 10 % menor lo que contribuye a que la autonomía pueda aumentar hasta un 14 %.

Esta ventaja tiene, sin embargo, un inconveniente a la hora de reemplazar la batería en caso de que presente algún tipo de fallo. Siendo parte de la arquitectura del chasis, la batería no se puede extraer como en el caso de ser un componente mecánico e independiente más, como un motor o los sistemas electrónicos.

Desmontaje bateria estructural tesla celdas 4680-interior2
Una vez retirada la batería, tras 143 pasos, el suelo del vehículo desaparece por completo.

A través de Twitter, Brian Krause, ha publicado lo que ha descubierto en el manual de servicio de Tesla: los 143 pasos necesarios para desmontar la batería estructural con celdas 4680. Básicamente, y sin entrar en detalles técnicos, la tarea consiste en desmontar una gran parte del interior del vehículo para luego comenzar a trabajar sobre la batería. El resultado final es un gran agujero en el suelo, que prácticamente desaparece por completo cuando se quita la batería.

Una vez retirada, volver a colocar la nueva batería requiere otros 171 pasos más, de manera que en total son 314 pasos los necesarios para realizar la operación completa.

Conversaciones: