Híbridos y Eléctricos

PRINCIPAL SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

VW, Daimler y BMW acuerdan un modelo tecnológico común basado en el coche eléctrico de baterías

BMW y Daimler están de acuerdo con Volkswagen en impulsar la movilidad eléctrica basada en baterías como la única tecnología viable a los actuales motores de combustión en los próximos diez años.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, Harald Krüger, CEO de BMW y Dieter Zetsche, CEO de Daimler.
Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, Harald Krüger, CEO de BMW y Dieter Zetsche, CEO de Daimler.

BMW y Daimler han respondido a la llamada de atención del CEO de Volkswagen, Herbert Diess, en referencia a acordar un plan maestro de transición al coche eléctrico. Los máximos mandatarios de los tres grupos automovilísticos más grandes de la industria alemana han acordado un enfoque común para impulsar la movilidad eléctrica basada en baterías, como la única tecnología viable para cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Harald Krüger, CEO de BMW, Dieter Zetsche, CEO de Daimler y Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, están de acuerdo en que, entre todas las tecnologías alternativas de movilidad, es la de los vehículos eléctricos de baterías la que se encuentra en un mayor estado de madurez. Para los tres dirigentes, la otra alternativa eléctrica, la pila de combustible de hidrógeno, no estará lo suficientemente evolucionada para ser considerada competitiva en los próximos diez años.

El Grupo Volkswagen amenazó hace unos días con su salida de la Asociación VDA, que representa los intereses de la industria automovilística alemana, si esta no abandonaba su estrategia de mantenerse neutral ante todas las tecnologías alternativas de movilidad. Diess instaba a la asociación a abandonar la promoción de los vehículos movidos por otras tecnologías diferentes a la eléctrica basada en baterías y a dejar claro que no existe ninguna otra opción en la próxima década. Audi, perteneciente al grupo Volkswagen, está invirtiendo en la investigación de la tecnología de celdas de combustible, y Daimler ha logrado avances significativos en este campo más de una vez. La respuesta de los otros dos fabricantes a esta amenaza ha sido rápida y contundente.

Otros fabricantes, especialmente los tres grandes de Asia, Toyota, Hyundai y Honda, tienen una visión diferente. Mientras que los dos primeros ya cuentan con modelos de hidrógeno a la venta, el Mirai y el Nexo, en primavera Honda pondrá en el mercado la segunda generación del Clarity. En todos los casos, la reducida extensión de la infraestructura de recarga de hidrógeno solo permite que estos modelos se ofrezcan en mercados muy reducidos y con una producción muy baja en volumen.

Según el periódico económico alemán Handelsblatt, las tres empresas informarán a la VDA sobre esta postura conjunta, y esperan que la asociación elabore un documento de consenso que represente su posición común, para que reciba también el apoyo político de los representantes gubernamentales. Básicamente, los fabricantes de automóviles quieren que esta sea la base para la expansión de la infraestructura de carga y para un escenario en el que la movilidad eléctrica adquiera más visibilidad.

Herbert Diess ha logrado, aparentemente, el respaldo de los otros dos grandes fabricantes de automóviles alemanes, tras una conversación telefónica de 40 minutos mantenida entre los tres máximos dirigentes. Según informa Handelsblatt, el próximo mes podría organizarse una cumbre de movilidad en la Oficina del Canciller para discutir las condiciones de un acuerdo marco entre la industria y los poderes políticos para la expansión de la movilidad eléctrica.

Conversaciones: