Híbridos y Eléctricos

ACERO LIBRE DE COMBUSTIBLES FÓSILES

Volvo Trucks inicia las entregas de los camiones eléctricos "más sostenibles" del mundo

Volvo Trucks ha iniciado las entregas de su serie de camiones eléctricos de 44 toneladas. Estos presentan una novedad mundial gracias a la cual se posicionan como los más sostenibles del mundo.

T2022_78516
La serie eléctrica de gran tonelaje de Volvo Trucks se presenta como los más sostenibles del mundo

Volvo Trucks es uno de los principales fabricantes de camiones del mundo. Entre sus novedades está el lanzamiento de modelos eléctricos de gran tonelaje, hasta 44 toneladas. Estos comenzaron con su producción el pasado mes de septiembre, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando la compañía ha compartido uno de los detalles más significativos: gracias al uso de acero "verde", son unos de los camiones eléctricos más sostenibles del mundo. 

La serie FH, FM y FMX eléctricos son los modelos más grandes de la gama de camiones suecos. La familia de modelos más sostenible representa ya un importante porcentaje de la cuota de ventas, puesto que los diésel ocupan el 66% del total. Con estos lanzamientos, Volvo Trucks deja clara su intención de que el 50% de todos sus modelos sean eléctricos a partir del año 2030. Sin embargo, como bien confirman desde la compañía, la electrificación es sólo uno de los pilares fundamentales para consagrarse como empresa neta en emisiones de carbono

Volvo Trucks es el primer fabricante de camiones en lograr construir sus modelos con acero libre de combustibles fósiles. De esta manera, la firma sueca da un paso al frente en cuanto a sostenibilidad de su gama. “Nuestro viaje hacia las emisiones netas incluye hacer que nuestros vehículos funcionen  y sean ensamblados sin combustibles fósiles y, con el tiempo, reemplazar por completo el material de nuestros camiones con alternativas reciclables”, afirmó Jessica Sandström, vicepresidenta sénior de la gestión de productos de Volvo Trucks.

T2022_79434
Su fabricación dio comienzo el pasado mes de septiembre

Este material tan particular es producido por el fabricante sueco SSAB. Esta empresa se enmarca como uno de los socios principales de Volvo Trucks. Su producción se lleva a cabo utilizando una tecnología completamente nueva que emplea electricidad generada mediante fuentes sostenibles, así como hidrógeno ecológico. El resultado es un impacto climático notablemente menor a lo producido hasta ahora en esta fase del montaje. 

Concretamente, este acero sostenible se utiliza en los rieles del bastidor del camión eléctrico, es decir, la columna vertebral del modelo sobre la que se asientan los componentes principales. Dentro de unos meses, conforme aumente la disponibilidad de este material, también se introducirá en otras partes del camión. 

En la actualidad, el 30% de los materiales empleados en la nueva serie de camiones eléctricos provienen de materiales reciclados. Además, el 90% de sus componentes pueden ser reciclados una vez hayan llegado al final de su vida útil. De esta manera, los camiones eléctricos de servicio pesado de Volvo Trucks, se presentan como la alternativa más sostenible del sector de los modelos "cero emisiones". 

Entre las primeras empresas que contarán con este tipo de camión eléctrico sostenible estarán Amazon, DFDS y Unilever. Sobre esto, Andreas Marschner, vicepresidente de servicios de transporte de Amazon en Europa, ha afirmado que “estamos en camino de hacer que todas nuestras operaciones sean netas en emisiones de carbono para el 2040. Necesitamos a socios como Volvo para que esto sea posible”.

Conversaciones: