Híbridos y Eléctricos

LA CARRERA CONTRA TESLA

Artemis GmbH: el proyecto de Audi se convierte en una empresa independiente

Artemis se independiza de Audi y lo confirma Alexander Hitzinger, anteriormente encargado del proyecto y ahora CEO de la compañía que pretende alcanzar a Tesla con un coche eléctrico y autónomo que llegará en 2024.

Audi Aicon.
Audi Aicon.

Son múltiples las iniciativas que se están llevando a cabo dentro del Grupo Volkswagen con el fin de da alcance a Tesla en materia de tecnología referente a coches eléctricos. Bautizada por el propio grupo alemán de manera interna como "Missión T", su objetivo es adelantar a Tesla, o al menos hacerle de tú a tú, a través de proyectos como Artemis, que ahora se convierte en una empresa independiente dentro del grupo alemán.

Del proyecto Artemis también hemos hablado previamente. Sabíamos de él a principios de junio de este año gracias al anuncio de Audi y de su intención a través de este proyecto de acelerar el desarrollo de los coches eléctricos de la firma de Ingolstadt para hacerlos más eficientes y tecnológicos.

No podemos hablar de Artemis sin mencionar otro de los proyectos del Grupo Volkswagen que han nacido bajo el paraguas de Audi, ya que de manera conjunta con Porsche y Bentley se encuentra también inmersa en el Proyecto Landjet, enfocado en el desarrollo de un modelo para cada firma cuyo diseño principal correrá a cargo de Audi, a raíz del cual nació este proyecto Artemis.

Es ahora a raíz de una publicación en LinkedIn del que ya es el CEO de Artemis, Alexander Hitzinger, como todos hemos sabido que Artemis se ha independizado de Audi. Decía el ya directivo de Artmis Gmbh: "Estoy orgulloso de liderar un colectivo de ingenieros y talentos creativos superiores para acelerar el desarrollo de innovaciones revolucionarias y dar forma al futuro de la movilidad".

Se espera que este nuevo coche eléctrico de alta eficiencia llegue finalmente a carreteras europeas en 2024. Para cumplir con esta fecha final, el grupo de trabajadores de Artemis ha estado operando fuera de la organización habitual de Audi desde el principio del proyecto, que ahora se confirma como una empresa GmbH (que significa sociedad de responsabilidad limitada). Además, y en palabras del propio Hitzinger la compañía busca activamente nuevos ingenieros afines al proyecto que la nueva empresa tiene entre manos, ya que comentaba que requieren de "ingenieros y expertos en tecnología altamente experimentados de todo el mundo".

Apuntan desde Electrive que según los últimos reportes efectuados por ellos mismos, Artemis prevé emplear a un total de 250 personas, aunque no se tienen datos exactos de cuántos han permutado desde Audi a Artemis con la fusión, ni de cuántos más tienen la intención de reclutar.

Así pues, el panorama de la carrera hacia el coche eléctrico y autónomo queda conformado por una Tesla que lleva una distancia abismal con respecto a sus más directos competidores, entre la que se distingue un Grupo Volkswagen que con Audi y proyectos como Artemis genera mucho ruido pero que de momento no tiene, al menos que hayan anunciado, ningún coche autónomo plenamente funcional.

Hoy mismo hemos sabido también de la intención de Apple de no perderse esta carrera que lidera Tesla, ya que ha dado un fuerte impulso a su coche eléctrico autónomo con el nombramiento de un nuevo encargado de su Proyecto Titán, con el fin de acelerar su desarrollo y verlo definitivamente en las calles entre 2023 y 2025, si es que finalmente llega a haber algún día un coche con el logo de la manzana mordida en su frontal...

Conversaciones: