Híbridos y Eléctricos

7 MODELOS DE NISSAN, 12 EN EL TOTAL DE LA ALIANZA

Así es la plataforma eléctrica CMF-EV de Nissan: una “alfombra mágica”

Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño de Nissan, ha explicado las especiales características de la nueva plataforma eléctrica flexible CMF-EV de la Alianza, que compartirán los modelos de Nissan, Infiniti, Renault y Mitsubishi.

Nueva plataforma CMF-EV de Nissan.
Nueva plataforma CMF-EV de Nissan.

Nissan está a punto de entrar en una nueva etapa de su historia con la llegada de la nueva plataforma CMF-EV, que también utilizarán los vehículos eléctricos de la Alianza, Renault y Mitsubishi y su marca premium, Infinity. Será la base de más de una docena de nuevos modelos eléctricos en los próximos años que verán la luz antes de 2025. “Una alfombra mágica” que gracias a su flexibilidad es un lienzo en blanco para los nuevos diseños.

Desde el Nissan Leaf, el fabricante japonés no ha lanzado ningún nuevo modelo eléctrico con una plataforma dedicada en los últimos 10 años. Pero todo está a punto de cambiar con la introducción de la nueva familia de modelos eléctricos bajo la insignia de Nissan, Renault, Mitsubishi e Infinity. La Alianza anuncia una docena de vehículos, que se construirán sobre una misma plataforma dedicada que ha estrenado el Nissan Ariya concept. Aunque oficialmente todavía no ha recibido su nombre definitivo se la conoce como CMF-EV

Refiriéndose a la flexibilidad que permite de diseño de la plataforma, el vicepresidente senior de diseño global de Nissan Alfonso Albaisa ha dicho que es como “una alfombra mágica, una especie de lienzo en blanco con el que puedes cambiar completamente de automóvil”. Su facilidad de adaptación se demuestra observando el Ariya y el Infinity QX concept, presentado en el Salón del Automóvil de Detroit el año pasado, ambos producto de la misma plataforma. La flexibilidad en las dimensiones tanto en longitud y como en ancho, la situación de las baterías y el hecho de no vincular el diseño a un motor de combustión redefinen todo el automóvil.

Nissan presenta el Ariya Concept en el Salón de Tokio

Nissan presenta el Ariya Concept en el Salón de Tokio.

Albaisa insinuó que serán hasta siete los vehículos eléctricos de la marca Nissan que se lancen a nivel mundial, todos compartiendo la misma plataforma y algunos de sus componentes clave como la batería o el tren de tracción eléctrico. “Esta es una fase muy interesante: estamos terminando algunos, a mitad de camino en otros, y esperando a arrancar con los pocos restantes de la familia”. La importancia del diseño es mayor que en el Leaf, porque este llegó solo y no tenía tanta influencia, “pero con 6 o 7 modelos nuevos las prioridades de diseño de la marca cambian”. Tanto en el interior como en el exterior todo se basa en una nueva forma de diseñar, llamada Timeless Japanese Futurism, con la que Nissan complementa su nueva tendencia de diseño exterior con un interior limpio y minimalista.

Hibridaciones

La tecnología híbrida enchufable continuará siendo explotada por ahora por Mitsubishi y Renault, que también se ha apuntado con el Captur E-Tech Plug-in.

Los futuros modelos de producción de Infiniti, que responden a la denominación Q, Q Inspiration, QX Inspiration y QS Inspiration dejan abierta la puerta a montar también un motor de combustión interna y la llamada tecnología E-Power. Para ellos se ofrecerá un pequeño motor turbo de 1,5 litros de compresión variable, derivado del VC-Turbo que Infiniti incluye en muchos de sus modelos y que funcionará como un generador. Para mantener el ruido del motor y vibración fuera de la cabina irá completamente encapsulado y anclado con soportes especiales llenos de líquido.

Hibridaciones de la platafomra CMF-EV de Nissan

Hibridaciones de la platafomra CMF-EV de Nissan.

Albaisa confirmó que la tecnología híbrida en serie E-Power forma parte del conjunto de herramientas de la plataforma y que Nissan también optar por ella en el futuro, “tal vez para algunos vehículos de nicho o para ciertos mercados donde no existe una infraestructura de carga desarrollada”.

Conversaciones: