Híbridos y Eléctricos

IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN

Los 3 grandes cambios que harán del Audi e-tron 2022 un mejor SUV eléctrico

Audi ya planea una gran actualización de sus mayores (y más veteranos) SUV eléctricos, los Audi e-tron y e-tron Sportback, que traerá consigo, entre otras cosas, una batería de nueva generación.

Audi e-tron S trasera
Audi e-tron S

El Audi e-tron fue presentado en 2018 pero, dada la evolución de la tecnología en los últimos años, esa fecha parece quedar demasiado lejos. No sólo eso, sino que el modelo se acerca al ecuador de su vida comercial; por eso Audi ya está preparando una gran actualización para el SUV eléctrico buque insignia de la marca, el más grande y lujoso por el momento, con la tecnología de los próximos coches eléctricos de Audi y con tres grandes mejoras principales.

Tanto el Audi e-tron como su variante con carrocería más deportiva, el e-tron Sportback, van a recibir importantes mejoras en la segunda mitad del próximo 2022 para alargar la vida comercial del modelo hasta, al menos, el año 2025. En esa fecha serán sustituidos por otro modelo, probablemente denominado Q8 e-tron.

Según ha podido saber Autocar citando fuentes internas de Audi, la marca de los cuatro aros planea incorporar al e-tron una batería de nueva generación para proporcionar más autonomía al modelo. La nueva batería proporcionará 600 kilómetros de autonomía en el nuevo e-tron 2022, una mejora sustancial respecto al modelo actual.

Recordemos que actualmente las versiones 50 quattro equipan una batería de 65 kWh (útiles), mientras que las versiones 55 quattro y las más deportivas e-tron S montan una batería de 86,5 kWh. En el mejor de los casos, la batería de mayor capacidad permite una autonomía de 437 kilómetros (WLTP).

Audi e-tron S

Audi e-tron S y e-tron Sportback S de la generación actual.

Pero la ganancia de autonomía no vendrá solamente por la batería. Además de esta nueva batería, el Audi e-tron 2022 recibirá motores eléctricos más eficientes, con un menor consumo energético, y una electrónica de potencia mejorada que permitirá, entre otras cosas, una mayor recuperación de energía en las frenadas y deceleraciones. Todo ello combinado, permitirá exprimir al máximo cada kWh para ofrecer una mayor autonomía.

La renovación del e-tron no será inconveniente para el lanzamiento del Audi Q6 e-tron, un modelo más pequeño que el actual e-tron. Su carrocería tendrá un tamaño similar al actual Q5 pero, gracias a la plataforma PPE, ofrecerá un espacio interior equivalente al actual Q7. Por contra, el actual Audi e-tron está construido sobre la plataforma MLB (originalmente diseñada para coches con motor de combustión interna), conveniente modificada para albergar el propulsor eléctrico.

El Audi Q6 E-tron, que también se ofrecerá con carrocerías SUV normal y Sportback (de estilo "coupé"), se está desarrollando en paralelo con el próximo Porsche Macan eléctrico, con quien compartirá plataforma y gran parte de la tecnología de baterías y motores. Su lanzamiento está previsto para 2023.

Conversaciones: