Híbridos y Eléctricos

ECOOTER E5 PRO

Esta es la autonomía real de uno de los mejores scooters eléctricos del mercado español

El Ecooter E5 es uno de los mejores scooters eléctricos del mercado español, y como toda moto eléctrica que pasa por nuestras manos, ha sido sometida a una exhaustiva prueba para saber cuál es su autonomía real.

¿Qué autonomía logra el Ecooter E5 Pro?
¿Qué autonomía logra el Ecooter E5 Pro?

Entre todos los scooters eléctricos equivalentes a 125 que se comercializan en la actualidad, el Ecooter E5 es uno de los más interesantes en base a sus características técnicas y la autonomía de la que presume con una carga completa de su batería. En Híbridos y Eléctricos ya hemos analizado todos los aspectos del E5 en su versión Pro, pero faltaba aún por saber cuántos kilómetros es capaz de lograr con una carga completa en nuestra habitual prueba de autonomía.

En base a los datos que facilita la propia marca, propiedad del grupo chino DY Moto, la Ecooter E5 logra hasta 148 kilómetros rigiéndose por el ciclo WTMC, mientras que la versión Lite, que recorta ligeramente su potencia máxima y limita su velocidad hasta los 90 kilómetros por hora, llega hasta los 154 kilómetros de autonomía con una carga completa.

Al igual que el resto de motos y scooters eléctricos que han pasado por nuestras manos, el recorrido en el que hemos puesto a prueba al Ecooter E5 transcurre por la ciudad de Málaga, y trata de emular el tipo de uso más común al que se suele someter a un scooter de este tipo. Es decir, un uso mayormente urbano con cortas incursiones puntuales en autovía a su velocidad máxima.

Recorrido Málaga
Recorrido Málaga

En total, una vez se cierre la primera vuelta al trazado, se habrán recorrido unos 50 kilómetros, aunque la cifra nunca se mantiene a causa de las diferencias en la lectura del kilometraje entre los distintos modelos y las circunstancias del tráfico (densidad, desvíos por obras, cambios entre un carril y otro, etcétera.)

Como en el resto de pruebas de autonomía que hemos llevado a cabo con motos eléctricas, la premisa con la que empezamos el recorrido era la de practicar una conducción lo más corriente posible, es decir, no necesariamente eficiente para con ello emular de la manera más fuel posible el tipo de uso real al que un scooter de este tipo es sometido.

Ecooter E5 en el primer punto del recorrido.
Ecooter E5 en el primer punto del recorrido.

Lo anterior significa que, al igual que hará cualquier usuario de una moto eléctrica, por ejemplo, a la salida de varios semáforos, aceleramos a fondo disfrutando de la entrega de potencia del motor eléctrico, mientras que en otras ocasiones procurábamos no alcanzar velocidad de más para no elevar demasiado el consumo, aunque siempre manteniendo el ritmo con el resto del tráfico y sin mostrar desdén por los límites de velocidad.

La unidad que pusimos a prueba fue cedida a Híbridos y Eléctricos por TFM Bikes, una tienda especializada en motos eléctricas sita en Málaga en la que sigue estando el modelo disponible para cualquiera que quiera saber qué tal se comporta. 

Así transcurrió la prueba de autonomía del Ecooter E5

En esta ocasión, la prueba tuvo lugar un domingo a primeras horas de la mañana, con menor densidad de tráfico y temperaturas cercanas a los 20 grados que no harán que su batería se consuma a ritmo mayor, y como siempre, iniciamos la prueba con la batería casi al 100 % con la premisa de agotarla de una tacada.

Autonomía primer punto Ecooter E5.
Al llegar la primer punto el estado de la carga era del 85 %.

Cabe destacar, además, que excepto los 3,2 kilómetros recorridos antes del inicio de la prueba, el resto tuvo lugar con el modo de conducción Power activado, mientras que lo alternábamos con el modo Sport para poder alcanzar su velocidad máxima en autovía o para disfrutar de toda la aceleración del motor en la salida de algún que otro semáforo o demás circunstancias.

En esta ocasión sin embargo, la batería rezaba un 98 % de su capacidad al iniciar el recorrido a causa de 3,2 kilómetros que habíamos recorrido desde el punto de carga en el que repusimos por última vez la energía hasta el punto de inicio de la prueba.

A pesar de ello, y de los 107 kilómetros por hora que sostuvimos durante el tramo de autovía que precede a la entramado urbano de la prueba, el Ecooter E5 llegó al primer punto del recorrido con un estado de la carga de un 85 %, lo que arroja una distancia total hasta este momento de 16,8 kilómetros. Sólo la Ray 7.7, a causa de su mayor batería, ha mostrado un estado de la carga mayor al llegar a este punto.

Primera vuelta, 50 % y fin.
Estado de la carga al cabo de la primera vuelta, al 50 % y fin.

El Ecooter E5 es también el tercer scooter eléctrico con el que damos dos vueltas al recorrido. Al volver al punto de inicio de la prueba figura en el marcador un 62 % de carga restante, mientras que tras haber consumido el 50 % de la batería, habíamos conseguido recorrer un total de 75,9 kilómetros. Una distancia que parece indicar que con el 100 % se pondrán recorrer unos 150 kilómetros, pero la realidad es que no acaba siendo así.

Y es que, es precisamente desde este punto de la carga cuando el Ecooter E5 empieza a moverse con menos brío, lo que le impide desplegar su potencia con tanta facilidad como antes, resultando menos eficiente.

Finalmente, alcanzamos el punto de inicio de la prueba con 114,7 kilómetros recorridos en el mismo día, que sumando los 3,2 recorridos previamente, resultan en unos 117,9 kilómetros, casi 30 kilómetros menos que lo indicado oficialmente, la mayor diferencia de datos en lo que llevamos de pruebas de autonomía.

Ecooter E5 Pro_0897
Ecooter E5 Pro.

A pesar de ello, sigue tratándose de una cifra que nos permite despreocuparnos del estado de la carga por completo en el día a día. De hecho, y aun con un tiempo en el que imperaban las lluvias, ha sido la moto eléctrica con la que más kilómetros hemos hecho durante nuestra semana de pruebas (unos 300 aproximadamente), lo que es un buen reflejo de que se trata de una autonomía completamente solvente.

Conversaciones: