Híbridos y Eléctricos

SUMINISTRADAS POR GOTION HIGHT TECH

¿Baterías LFP en los coches eléctricos de Tesla fabricados en Estados Unidos?

Los rumores se han desatado ante el anuncio por parte Gotion Hight Tech, un productor chino de baterías LFP, de que se ha asociado con un “gran fabricante de automóviles estadounidense”, por ahora anónimo, para producir estas baterías en EE.UU.

Tesla Gotion Hight Tech baterias LFP
¿Será Tesla el “gran fabricante de automóviles estadounidense cotizado en bolsa” que ha firmado un acuerdo para implementar la producción de baterías LFP en Estados Unidos?

El anuncio por parte de Gotion Hight Tech de que se ha asociado con un “gran fabricante de automóviles estadounidense” para implementar la producción de baterías LFP (litio-ferrofosfato) en suelo americano ha hecho volar los rumores. Porque Tesla, que ya cuenta con esta tecnología para el Model 3 de Autonomía Estándar que se fabrica y vende en China, es uno de los candidatos a haber firmado este acuerdo. ¿Qué se sabe por ahora?

La enorme demanda de baterías propiciada por el incremento de la oferta de vehículos eléctricos ha llevado a Tesla a tomar la decisión de recurrir a las baterías LFP (litio ferrofosfato) en sus variantes de Autonomía Estándar. Y quiere hacerlo si renunciar a localizar la cadena de suministro de todos los componentes clave en el mismo continente en el que se fabrique el coche.

Sin embargo, actualmente en Estados Unidos ningún fabricante ha implementado la producción de este tipo de baterías, lo que supone un problema para que Tesla pueda lograr cumplir este objetivo. Esta tecnología no se ha venido empleando habitualmente en coches eléctricos, salvo en vehículos de gran tamaño, por su menor densidad energética respecto a las de litio aunque su coste es significativamente inferior y son incluso más seguras. Esta situación ha llevado a que sea el mercado chino el primero que ha adoptado esta tecnología, razón por la que el 95 % de las baterías LFP se fabrica allí.

Gotion Hight Tech, que cuenta con Volkswagen entre sus accionistas, ha anunciado un importante acuerdo con un fabricante estadounidense para suministrar al menos una capacidad de 200 GWh en celdas de baterías LFP entre 2023 y 2028, bien producidas en China, o bien en una instalación situada en Estados Unidos. El acuerdo aparece en una presentación realizada en la Bolsa de Valores de Shenzhen en la que indica que la empresa tiene prevista la “ampliación y localización de líneas de producción a través de US Guoxuan en los Estados Unidos para satisfacer las necesidades de adquisición de baterías del cliente”. El acuerdo incluye también una opción para implementar una fábrica de baterías LFP a través de una empresa conjunta en los EE.UU. con ese fabricante de automóviles.

Sin embargo, la compañía no especifica en ningún momento quien es este socio anónimo al que se refiere en su texto de presentación. En el contrato habla de la nueva compañía Guoxuan Hi-Tech Co o US Guoxuan como proveedora de una gran empresa de automóviles que cotiza en bolsa en los Estados Unidos y a la que llama "el cliente" y con la que ha firmado un “Acuerdo de suministro estratégico y localización (…) para alcanzar un acuerdo estratégico sobre el suministro y adquisición de baterías de fosfato de hierro y litio”.

La empresa exportará las baterías LFP fabricadas en su base de producción en China. Sin embargo, en función de las necesidades del cliente, las dos partes planean localizar la producción y el suministro en los Estados Unidos y discutirán la posibilidad futura de establecer una empresa conjunta. Esas baterías se incluirán tanto en los coches eléctricos del cliente como en otras aplicaciones que se comercialicen en Estados Unidos y en otros mercados mundiales.

Si bien el texto de Gotion deja abierta la posibilidad de que pudiera ser cualquiera fabricante estadounidense el “cliente” que se menciona, Tesla es, quizás, el que mejor cumple con todos los requisitos. De hecho, actualmente es el fabricante de automóviles más cotizado en bolsa. La presentación menciona además que no ha habido una relación previa con este cliente, lo que descarta la posibilidad de que sea la propia Volkswagen. Además se menciona el empleo de las celdas LFP en otras aplicaciones diferentes a los coches eléctricos lo que podría referirse a los productos de Tesla para el almacenamiento de energía estacionarios: Powerwalls, Powerpacks y Megapacks.

Conversaciones: