Híbridos y Eléctricos

EN JULIO DE 2022

El BMW i3 deja de fabricarse: adiós a un coche eléctrico icónico adelantado a su tiempo

Nueve años después de su llegada al mercado, el BMW i3 ya tiene fecha de caducidad: en julio de este año dejará de fabricarse un coche eléctrico revolucionario que debería convertirse en un icono del automovilismo.

fin produccion bmw i3
Adiós al BMW i3, un icono de la movilidad eléctrica que se despedirá en julio de 2022.

En seis meses, el BMW i3 dejará de producirse tras nueve años en el mercado y 250.000 unidades vendidas. Un portavoz del fabricante alemán ha confirmado el final del primer BMW eléctrico a la revista Autocar. En mes de julio de 2022 saldrá de las líneas de producción de Leipzig la última unidad de este compacto eléctrico que llegó al mercado en 2013 para revolucionar el panorama de los coches eléctricos. Con una estética rompedora, fruto de su desarrollo desde cero para ser un coche eléctrico, puertas traseras suicida y fabricado en fibra de carbono, sus diseño no quedó exento de polémicas. Su tren de potencia destacaba por su rendimiento y por la novedad del uso del “one pedal” (generalizado luego en muchos otros modelos). El BMW i3 debería pasar a la historia como un icono de la movilidad eléctrica.

Nacido como un concepto en 2011, la primera generación del BMW i3 se lanzó en 2013 con 190 kilómetros de autonomía. Le acompañaba una segunda versión de rango extendido gracias a un pequeño motor de gasolina de dos cilindros. La primera actualización llegó en 2016, ofreciendo una mayor capacidad de la batería que aumentaba su autonomía hasta los 312 kilómetros. En 2017, sin modificar la capacidad de la batería, BMW lanzó el BMW i3s con un motor con 10 kW más de potencia, una autonomía de 280 kilómetros y algunas características que ofrecían un dinamismo más deportivo. A partir de noviembre de 2018, BMW comenzó a vender la versión que actualmente se comercializa, con una nueva batería de 42,2 kWh de capacidad bruta y 37,8 kWh útiles y una autonomía WLTP que está entre los 285 y los 310 kilómetros. Esta última actualización acabó definitivamente con la versión con extensor de autonomía en Europa, que ya no se ofrecía en EE.UU.

bmw i3 baterias

Plataforma plataforma DriveLife del BMW i3.

A finales de 2019, Oliver Sise, presidente del Consejo de Administración del BMW, aseguró que mantendría al I3 en su catálogo y que recibiría una nueva mejora de su batería que le mantendría con vida hasta 2024. Para hacer rentable esta inversión, la actualización debería haber visto la luz entre el final de 2020 y el de 2021. Finalmente BMW no ha dado este paso. En octubre de 2020, BMW confirmó la fabricación de la unidad número 200.000 del BMW i3. En julio de 2022 serán 250.000 las unidades ensambladas.

Según Autocar, un portavoz de BMW en Reino Unido ha explicado que la decisión de eliminar el BMW i3 del catálogo de la marca responde a la expansión de la gama eléctrica del fabricante: "A finales de este año, BMW Group tendrá seis modelos 100 % eléctricos en el mercado, y ese número crecerá a 13 en 2023.”

El BMW i3 dejará de fabricarse en julio de 2022 con varios sucesores indirectos. “Los clientes de hoy que desean un automóvil eléctrico perfectamente adaptado para la conducción urbana o un vehículo compacto pero espacioso para un estilo de vida activo tendrán a su disposición el MINI Electric o el próximo BMW iX1”, ha declarado el portavoz de la compañía.

BMW iX1

El BMW iX1 y el Mini Countryman son los sustitutos indirectos del i3 en el catálogo del grupo alemán.

El nombre lo debería heredar el Serie 3 eléctrico que poco tiene que ver en cuanto a tamaño y formato con él. Por otro lado, el BMW iX1, la versión eléctrica del X1 que se lanzará este año, es un SUV más grande, con cinco asientos que iba a ser producido en la nueva planta de Debrecen, en Hungría. Sin embargo, los retrasos en la construcción lo han llevado a la fábrica de Ratisbona donde BMW lo producirá en 2024.

La fábrica de Leipzig, donde todavía se fabrica el i3, se preparará para reorganizar sus instalaciones e iniciar la producción del Mini Countryman de tercera generación a partir de 2022. Este modelo se basa en la plataforma FAAR de BMW, una nueva arquitectura que también marca el final de la producción de la plataforma DriveLife con uso intensivo de aluminio que sustenta al i3.

Conversaciones: