Híbridos y Eléctricos

PROTOTIPOS DE PRE-SERIE

El BMW iNext se enfrenta al desierto sudafricano para probar su sistema de refrigeración

En las regiones desérticas de Sudáfrica, BMW está probando el comportamiento mecánico, especialmente el del sistema de refrigeración, de varios prototipos del BMW iNext, con la vista puesta en su producción en 2021.

El BMW iNext en las pruebas de resistencia en Sudáfrica
El BMW iNext en las pruebas de resistencia en Sudáfrica

En las regiones desérticas de Sudáfrica, algunos de los prototipos del BMW iNext están siendo sometidos a las condiciones extremas de calor que ofrece este escenario. Según el fabricante, el coche, la batería, el tren motriz al completo y la electrónica, han logrado soportar las condiciones de calor extremo, la radicación solar y el polvo en suspensión que continuamente lo han rodeado durante las pruebas.

Para los fabricantes, mostrar la resistencia de sus nuevos coches eléctricos en las condiciones climáticas más adversas está sirviéndoles para mostrar a sus potenciales clientes la fiabilidad que puede ofrecer la nueva tecnología incluso en los primeros coches eléctricos que llegan al mercado. Muchos son los ejemplos que han salido a la luz de nuevos modelos camuflados peleando con la nieve y el hielo del invierno más crudo de los países nórdicos o con la arena y el calor del verano perpetuo del sur de África.

BMW iNext

BMW iNext en pistas de tierra.

Estas pruebas suponen una fase fundamental en el proceso de desarrollo y configuración final del vehículo para demostrar su madurez para la producción en serie. Se realizan tanto a alta velocidad como en condiciones tráfico urbano, con paradas y arranques continuos. Se buscan entornos que ofrezcan temperaturas extremas bajo cero, con hielo y nieve, y temperaturas elevadas sobre la arena y la grava del desierto. En cualquiera de estos escenarios, las unidades de pre-serie pelean contra todos los desafíos que un automóvil puede enfrentar en su vida diaria y durante muchos años. En el proceso, ingenieros y diseñadores, apoyados por sofisticadas tecnologías de medición a bordo registran las reacciones del vehículo frente a las condiciones climáticas, la superficie de la carretera y otros factores. 

En el caso de las pruebas a las que se ha sometido el BMW iNext en el desierto sudafricano se ha puesto a prueba especialmente el sistema de refrigeración integrado que afecta a la batería de alto voltaje, el motor eléctrico y la electrónica del vehículo. Igualmente, se ha probado el sistema de climatización del habitáculo, que funciona mediante tecnología de bomba térmica, su sistema de control y todos los componentes adicionales de la electrónica del vehículo. Según BMW, el resultado de las pruebas ha sido plenamente satisfactorio.

BMW iNext carretera-desierto

BMW iNext en carretera.

El BMW iNext de 2021

Al iNext todavía le queda tiempo para llegar al mercado. El fabricante alemán ha tardado siete años en anunciar su siguiente modelo completamente eléctrico, tras lanzar el BMW i3 en 2013. Pero en los próximos dos años contará con tres modelos nuevos todos ellos basados en la quinta generación de tren motriz y baterías de la marca: el BMW iX3, que será un SUV totalmente eléctrico y que saldrá a la venta a finales de año, el BMW i4, cuyo primer prototipo estará presente en el Salón de Ginebra, y este BMW iNEXT, un todoterreno totalmente eléctrico que se lanzará en 2021.

El BMW iNext fue presentado como un concept en 2018. Por ahora no se conocen las especificaciones técnicas que ofrecerá en cuanto a potencia, rendimiento del motor y capacidad de la batería, para la que los rumores hablan de 700 kilómetros de autonomía. Las previsiones anuncian que la versión de serie del BMW iNEXT comenzará a producirse en la planta de BMW Dingolfing en 2021.

Conversaciones: