Híbridos y Eléctricos

IMPULSO DE MEDIA VIDA

Nuevo BMW X3 e30 xDrive híbrido enchufable: renovación estética y hasta 50 kilómetros de autonomía

BMW ha presentado la renovación de media vida para uno de sus SUV , el BMW X3, afectando por ende a la versión híbrida enchufable de este, la X3 xDrive e30.

BMW X3 xDrive 30e 2
BMW X3 xDrive 30e 2

El BMW X3 acaba de sufrir un lavado de cara para proseguir con la vida comercial de su tercera generación de manera más fresca. Estos lavados de cara se conocen de manera interna por la firma alemana como LCI (Life Cycle Impulse), y es una renovación que afecta también a su versión híbrida enchufable, la X3 eDrive 30e, aunque su esquema mecánico se mantiene sin ningún tipo de alteración.

Es de esperar que este impulso de media vida que BMW acaba dar al X3 llegue también, y en un futuro no demasiado lejano, a la versión eléctrica 100 % del SUV alemán, el BMW iX3, aunque de momento se ha reservado la marca las imágenes y datos de él para más adelante.

Hasta el momento, pues, esta nueva versión híbrida enchufable es el máximo exponente de la electricidad dentro de la gama del BMW X3, aunque la firma alemana anuncia que todas las versiones convencionales del X3, tanto diésel como gasolina de 4 ó 6 cilindros, goza ahora de hibridación ligera gracias a la incursión de un sistema eléctrico de 48 V.

El BMW X3 eDrive 30e, pues, sigue confiando su motricidad en el mismo esquema híbrido enchufable que la versión de antes del lavado de cara. Esto significa que el protagonista es un motor de gasolina turboalimentado, de dos litros y cuatro cilindros que rinde 184 CV, que en conjunto con el motor eléctrico la potencia máxima llega a ser de 215 kW (292 CV) y 420 Nm de par motor. De manera puntual puede aumentar en 30 kW más (41 CV) si el motor eléctrico llega a rendir su potencia máxima.

La batería que alimenta el motor eléctrico es de iones de litio y tiene una capacidad de 12 kWh. Con una carga completa de la misma la autonomía total, según BMW, puede llegar a ser de hasta 50 kilómetros.

BMW X3 xDrive 30e

La trasera del nuevo BMW X3 es la parte en la que más se nota la renovación estética.

En lo relativo a los cambios estéticos la diferencia más pronunciada la encontramos en su zaga, donde unos nuevos grupos ópticos han ganado una nueva carcasa, perdiendo la anterior cúpula tradicional y luciendo ahora formas más agresivas que le confieren también un aire más moderno.

En su frontal unos nuevos faros muestran una evolución estética con la que se acercan al diseño visto en los últimos modelos lanzados al mercado por BMW, como en el Serie 5. Ahora son más finos y afilados, y brindan al paragolpes la oportunidad de ganar protagonismo con líneas más limpias pero también más sofisticadas. La parrilla, aunque siga gozando del diseño típico de la firma de "doble riñón", está compuesta ahora por una única pieza por su parte exterior.

El interior también se ha puesto al día con un nuevo volante, además de la incursión del último sistema de info-entretenimiento de la marca bávara. En términos generales se puede decir que el SUV ha ganado el interior que hemos visto recientemente en el BMW Serie 4.

El protagonismo, como es habitial, se centra en la pantalla central de control táctil que ofrece ahora una diagonal de 10,25 pulgadas, y anuncia BMW que no sólo es de serie en la versión híbrida enchufable, sino en toda la gama del BMW X3. Existirá, no obstante, una pantalla más grande de manera opcional, de 12,3 pulgadas de tamaño.

interior del nuevo BMW X3 híbrido enchufable

Interior del BMW X3 xDrive 30e.

El equipamiento de serie significativamente mejorado ahora también incluye asientos deportivos con tapizado de una nueva generación Sensatec en el nuevo grano Ray y con superficies de asiento principales perforadas, así como control de clima automático con control de 3 zonas.

BMW ha seguido con la tendencia mostrada por otros fabricantes a la hora de simplificar la gama de sus distintos modelos y hacer al cliente más llevadera la experiencia de configuración de su coche. pues dicen que la complejidad de las líneas de equipamiento y los extras opcionales se ha reducido en un 30 por ciento.

El lanzamiento al mercado de este renovado X3 híbrido enchufable, así como su versión coupé, el BMW X4, se producirá durante el verano de 2021, tras el inicio de la producción en la planta de Spartanburg (en Estados Unidos) en agosto de 2021. El nuevo BMW X3 y el nuevo BMW X4 tendrán su primer acto público mundial en el Salón del Automóvil de Chengdu en China ( que tiene lugarl desde el 27 de agosto al 5 de septiembre), mientras que el estreno europeo tendrá lugar en el IAA de Múnich (del 7 al 12 de septiembre).

Conversaciones: