Híbridos y Eléctricos

DATOS DE AGOSTO EN EUROPA

Uno de cada cinco coches vendidos en Europa es electrificado, a pesar de la caída del sector del 18%

Una vez tomados y analizados, se revelan datos de las ventas de coches en agosto de toda Europa, donde los únicos datos positivo los protagonizan los coches electrificados.

Volkswagen ID.3 eléctrico.
Volkswagen ID.3 eléctrico.

No se puede negar que la situación que ha dejado tras de sí la primera oleada en Europa de la pandemia provocada por el COVID-19 ha dejado datos desalentadores tras de sí, con un panorama que plantea una dura y lenta recuperación de todos los sectores. El del automóvil ha sido uno de los más afectados, como en todas las recesiones, con una caída generalizada de las ventas en toda Europa que se cifra en el 18%, con un único dato positivo, ya que más de un coche por cada cinco vendido hacía uso de la electricidad como fuente de energía.

 Y es que el coche electrificado por baterías parece ser el único nicho de mercado que da signos de querer avanzar a pesar de la complicada situación en la que se encuentran ahora mismos todos los mercados. Así lo habrían reflejado también las ventas de Porsche en durante el pasado agosto, que ha visto como por primera vez en su historia al cabo de un mes, el coche más vendido en el continente europeo no es un térmico como su mítico 911, ni tan siquiera un SUV, sino su primer coche eléctrico, el Porsche Taycan, que colmaba la primera posición de su ranking particular con más de 1.100 unidades vendidas el pasado mes.

Los datos que traemos a nuestro portal los proporciona la analista de datos de automoción JATO, que en su publicación revela un total de 188.700 coches electrificados vendidos durante el pasado mes de agosto, lo que supone un significativo aumento del 121% si lo comparamos con el mismo mes de 2019, y una cuota del  21,4% del total de las matriculaciones europeas, lo que significa que de cada 1.000 vendidos, 214 quedan en manos de híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

Felipe Munoz, analista de la empresa fuente, cita: "El difícil entorno derivado de la pandemia mundial ha provocado un cambio positivo, y es que ahora más que nunca los consumidores están pasando de los automóviles de gasolina o diésel a los vehículos de bajas emisiones, a pesar de su gasto relativamente mas alto".

Si nos adentramos a desglosar estos datos, los híbridos tradicionales e híbridos ligeros son los que más ventas siguen acaparando, con casi la mitad del protagonismo (49%) del total de la cuota protagonizada por los coches por baterías, lo que supone un total de unos 95.000 coches híbridos vendidos. Esto habría sido también gracias en parte al aumento de ventas en coches con esquemas híbridos ligeros de marcas como Suzuki, Ford o FIAT.

Si hablamos de coches eléctricos puros, habría sido una cifra total de 48.800 unidades las matriculadas en agosto de 2020, lo que significa que aumento, con respecto al mismo mes del año pasado un 111% protagonizado por firmas como Renault (con un aumento del 112%), Hyundai (107%), Volkswagen (97%) y la que menos creció, Tesla (11%). Quedaría por mencionar la que un mayor aumento experimentó en sus coches eléctricos, KIA, que un crecimiento del 397%.

Trasladando estas cifras a modelos de coches eléctricos en concreto es una la que más brilla con luz propia, y es la del retoño eléctrico de Renault, el ZOE, que con un crecimiento del 113% de las ventas sobre el año pasado se vuelve a proclamar como el eléctrico mas vendido el Europa otro mes más.

Los híbridos enchufables, como los otros dos tipos de coches electrificados, también han experimentado de nuevo un aumento en su cuota total de ventas, con un crecimiento del 283% con respecto al mismo mes del año pasado y un montante total de 44.700 unidades matriculadas, principalmente protagonizadas por coches enchufables de corte premium y un tímido Ford Kuga PHEV entre ellos.

En España el total de coches electrificados vendidos durante el mes de agosto apenas superó las 13.000 unidades, y las desglosamos previamente a principios de mes.

Conversaciones: