Híbridos y Eléctricos

34,8% DE CUOTA

CATL sigue siendo el mayor fabricante de baterías en el primer semestre de 2022

Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, CATL se posiciona como el mayor productor de baterías para coches eléctricos en el mundo. Su cuota de mercado crece en el primer semestre del año.

CATL ya presta sus servicios de suministro a Tesla en Shanghai
El fabricante chino CATL sigue siendo la referencia, nadie vende más baterías

Un nuevo semestre y el mismo resultado que siempre. Contemporary Amperex Technology Co, CATL, vuelve a posicionarse como el mayor productor del mundo en baterías para coches eléctricos (PHEV y EV). El gigante asiático sigue dominando con firmeza un mercado que crece exponencialmente cada mes que pasa. La cuota de mercado se dispara en los primeros seis meses del año, sacando una diferencia de más de 20 puntos con respecto a su más inmediato perseguidor, LG Energy Solution.

El 34,8% de las baterías equipadas en coches eléctricos durante los seis primeros meses de 2022 están firmadas por el gigante asiático. Más de 1 de cada 3 coches nuevos incorpora tecnologías de CATL. La amplia variedad de tecnologías, la capacidad de fabricación y los resultados de fiabilidad son las mejores razones para entender el éxito de la compañía. Su más inmediato rival se sitúa muy lejos, con un 14,4% de cuota de mercado. El último cajón del podio lo cierra BYD con un 11,8% del porcentaje total de baterías instaladas en los primeros seis meses de 2022.

De enero a junio se ha instalado un total de 203,4 GWh de baterías en coches eléctricos, de los cuales 70,9 GWh corresponden a pilas fabricadas por CATL. Eso supone un incremento de cuota de mercado del 6,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. CATL ha trabajado mucho durante los primeros seis meses del curso para ampliar el ritmo de producción. Los chinos no se plantan y ya buscan terrenos y continentes a los que expandirse. México contará pronto con una nueva fábrica de CATL, aunque por el momento no se ha determinado el emplazamiento exacto.

Producción-Baterías-H1-2022
CATL amplia la distancia que lo separa de sus más inmediatos rivales en producción de baterías

Si descendemos en la escala de producción vemos como LG Energy Solution ha perdido un 9,4% de cuota de mercado con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando del 23,8% al 14,4% . Por el contrario, BYD ha crecido enormemente tomando como referencia el mismo plazo de tiempo de 2021, pasando del 6,8% de cuota de mercado al 11,8%. Un crecimiento considerable teniendo en cuenta que gran parte de las baterías fabricadas por BYD son para uso propio.

El resto del Top 10 de fabricantes de baterías para coches eléctricos refleja la enorme participación de empresas asiáticas: China, Corea del Sur y Japón. Del cuarto al décimo puesto suman una cuota de mercado total del 30,8%, lo que pone más en relieve el tremendo poderío de CATL, que consigue fabricar más baterías que siete fabricantes juntos. Nada augura en la situación se vaya a revertir los próximos meses ya que la empresa china ya ha anunciado las próximas tecnologías que espera llevar a producción.

Recientemente se ha anunciado el inicio de la fabricación de las nuevas y misteriosas baterías M3P que empezarán a emplearse en 2023. Según la empresa, estas baterías ofrecerán una mayor densidad energética que las actuales pilas LFP, pero a un menor coste que las baterías de NCM o NCA. Además de eso, CATL está desarrollando una nueva generación de baterías de carga ultrarrápida, capaces de pasar del 0 al 80% de carga en tan solo cinco minutos. Se espera un año de récord para la industria, tanto en volumen de fabricación como en capacidad instalada.

Fuente: SNE Research vía CNEVPost

Conversaciones: