Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2027

Rumores apuntan a que BMW fabricará los eléctricos 'Neue Klasse' en México

La planta mexicana de San Luis Potosí de BMW gana enteros para la fabricación de coches eléctricos de nueva generación con plataforma Neue Klasse. Los planes estiman un inicio en la producción para 2027.

BMW-i3-Fabricacion
El BMW i3 nos ha dicho adiós a la espera de un sucesor que mostrará un formato diferente

BMW tiene grandes planes para el futuro. Con una flota eléctrica en crecimiento exponencial, los alemanes necesitan plazas donde poder suplir la cada vez mayor demanda. Dentro de su gran entramado productivo, la planta de San Luis Potosí en México parece una de las mejor posicionadas para ganar una de las preciadas posiciones para fabricar la nueva hornada de eléctricos esperada para el año 2025. Los rumores son cada vez más intensos.

Como ya hemos dicho, los alemanes tienen programada toda una nueva oferta de eléctricos recogidos bajo la nueva plataforma Neue Klasse, una plataforma dedicada a la total electrificación que dará vida a coches con mayor autonomía y mejores capacidades. Se espera toda una familia de productos en torno a ella, una oferta que llegará al mercado con fuerza y de la que se espera acumular numerosas ventas a lo largo y ancho del mundo. Para satisfacer esa necesidad BMW necesita fábricas adaptadas.

Los planes sobre San Luis Potosí llevan tiempo sonando, aunque todavía no han sido confirmados de forma oficial por parte de BMW. Lo único a lo que los alemanes han hecho referencia es a que ellos no comentan rumores sobre futuras generaciones de vehículos, pero ya se sabe que cuando el río suena, agua lleva. La planta de San Luis Potosí está ganando protagonismo dentro del grupo alemán desde que empezó su actividad en el año 2019. Apenas tres años de vida en los que ha demostrado que puede convertirse en una plaza de primer nivel.

BMW-i7-Fabricacion
El BMW i7, el eléctrico más avanzado de BMW, ya ha arrancado su producción

La Neue Klasse, o Nueva Clase, será la plataforma que alumbre a nuevos modelos y actualice a algunos ya presentes. La gama media será la primera en hacer acto de presencia, principalmente el BMW i3. Tras el cese de producción del actual y original i3, la nomenclatura queda vacante a la espera de una nueva unidad que la adopte. Lo más previsible es que BMW opte por la versión eléctrica del BMW Serie 3, siguiendo la misma filosofía que ha realizado con el Serie 4 y el BMW i4.

También se espera que sirva de base para la nueva generación del BMW iX3, aunque debería ser más adelante. La vida comercial de la nueva plataforma de eléctricos arrancará en el año 2025, aunque la planta de San Luis Potosí no empezaría la producción de las nuevas unidades hasta el año 2027, producción que se destinaría al mercado americano. La primera planta en fabricar modelos de la Neue Klasse será la factoría de Debrecen en Hungría, y lo hará a partir de 2025.

La plataforma no será lo único novedoso en la nueva hornada de eléctricos de BMW, a ella se sumarán componentes de última generación como baterías de mayor capacidad y motores eléctricos más eficientes y compactos. La gestión se derivará a nuevos sistemas de software que optimizarán los procesos para ahorrar toda la energía posible y así poder alargar la vida operativa de la batería. Poco a poco iremos conociendo más detalles y también qué ocurrirá finalmente con la planta mexicana.

Conversaciones: