Híbridos y Eléctricos

TOP 3

Estos son los 3 coches eléctricos más importantes que llegarán a España en 2022

En Híbridos y Eléctricos hemos elegido los tres coches eléctricos más importantes que llegarán a nuestro país durante 2022 teniendo en cuenta, principalmente, su potencial comercial.

Los 3 coches eléctricos más importantes de 2022.
Los 3 coches eléctricos más importantes de 2022.

Con un 2021 que va llegando a su fin, toca poner la vista en 2022, un año que promete ser uno de los más determinantes para una rápida adopción de los coches eléctricos por baterías, no sólo porque se espera que la evolución en términos de ventas que hemos experimentado estos últimos meses siga con la tendencia positiva, sino porque también llegarán al mercado modelos de mucha relevancia comercial. Es por ello por lo que en Híbridos y Eléctricos hemos elaborado nuestro particular "top 3", una lista en la que elegimos los tres coches eléctricos más importantes que durante el próximo año llegarán a las carreteras españolas y europeas.

Para elegirlos, sin ningún orden en particular, hemos atendido principalmente a dos criterios; el primero de ellos es que se trate de coches eléctricos que pertenezcan a categorías de volumen comercial significativo, descartando por ejemplo coches eléctricos de lujo, mientras que el segundo (íntimamente ligado al primero) es que su precio, o en su defecto su precio en potencia, lo sitúen como un modelo de masas.

Toyota bZ4x 

El primer coche eléctrico por baterías de Toyota producido en serie y comercializado en Europa será el Toyota bZ4x, un crossover eléctrico que se situará dentro del segmento D-SUV. Se trata, además, del primer coche eléctrico de Toyota desarrollado sobre una plataforma específica para coches eléctricos, la e-TNGA, codesarrollada por la firma japonesa junto a Subaru.

toyotabz4xconcept1

Toyota bZ4x.

Sobre él tan sólo conocemos su aspecto y datos técnicos más importantes. Llegará en dos versiones, una de acceso con motor delantero de 204 caballos y 265 Nm de par, y una versión de tracción total de 218 caballos y 336 Nm de par máximo. Ambas recurrirán a una batería de 71,4 kWh de capacidad con la que podrá llegar a recorrer una autonomía de 450 kilómetros en ciclo WLTP en la más eficiente de las dos variantes.

De momento desconocemos en qué trimestre de 2022 será lanzado, así como su precio para España, pero a juzgar por el reciente lanzamiento en otros países, su estreno comercial debería producirse en nuestro país durante el próximo enero o febrero. Todo apunta a que su versión más accesible quedará ofertada por un precio que se situará no muy por encima de la cota de los 40.000 euros, situándose a una altura similar al Volkswagen ID.4, el que probablemente será su máximo rival durante este año.

Renault Mégane E-Tech Electric

La quinta generación del Renault Mégane llegará a España durante 2022 sólo y exclusivamente bajo la forma de un coche eléctrico, sin opciones mecánicas diésel o gasolina disponibles y lo hará además con una carrocería que da un ligero salto a un formato crossover gracias a ciertos recursos estéticos, aunque por medidas y proporciones sigue siendo un compacto del segmento C.

2021-NewRenaultMganeE-TECHElectric-Nature(5)

Renault Mégane E-Tech eléctrico.

Recientemente la división española de Renault anunciaba los precios del Mégane eléctrico, con una tarifa de partida de 35.200 euros para la versión más accesible de todas, de 130 CV y 300 kilómetros de autonomía, mientras que la más interesante de todas promete 450 kilómetros de autonomía y 218 CV, por 40.200 euros. La versión que más kilómetros podrá recorrer con una carga completa será la Evolution ER, que aúna la batería de mayor capacidad (60 kWh) y el motor eléctrico de 130 CV para llegar hasta los 470 kilómetros de autonomía.

Por precios y enfoque de producto, en sus primeras etapas comerciales el nuevo Mégane tendrá como rival a los Volkswagen ID.3 y CUPRA Born, aunque también el siguiente y último integrante de la lista se plantea como un serio rival para el modelo francés.

KIA e-Niro

El último coche eléctrico que bajo nuestro criterio entra entre los tres más importantes que llegarán a España durante 2022 es, sin duda, el KIA Niro en su versión eléctrica, aunque habrá versiones híbridas e híbridas enchufables.

print-cmyk-3600x2400-niro-5

KIA e-Niro.

El motivo por el que el Niro entra en esta acotada lista es porque con esta nueva generación la firma coreana puede dar una vuelta de tuerca más al concepto en torno al que se ha articulado el crossover coreano en su primera generación. De hacerlo apropiadamente (a buen seguro lo habrán logrado) pondrán al poner alcance de muchos potenciales clientes un coche eléctrico con cualidades similares a las de otros de mayor precio, como el propio Volkswagen ID.3, por ejemplo.

Su estética se ha actualizado de manera radical, aunque conserva la filosofía de crossover con maneras de monovolumen, y esperamos que llegue a nuestro mercado durante el último trimestre de 2022 (a más tardar).

Otros coches eléctricos interesantes que llegarán durante 2022

Dado lo exigente de nuestros requisitos y el acotado de cupo de tres integrantes para toda la lista, nos hemos visto obligados a descartar otros coches eléctricos bien podrían haber tenido cabida en ella. El Mercedes-Benz EQE ha sido uno de ellos, aunque sólo a causa de su potencial precio, pues todo apunta a que se situará en una cota que oscilará entre el precio del BMW i4 (64.000 euros) y el del Mercedes EQC (83.624 euros).

Ha estado a punto de tomar posición en la lista el Opel Astra-e, uno de los más lanzamientos más prometedores, sin duda. El motivo por el que la versión eléctrica del Astra no ha entrado en nuestro top 3 es que probablemente no llegue a las calles hasta 2023, al igual que su primo-hermano, el Peugeot e-308.

Conversaciones: