Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS DE 949 KWH

Comienza a operar el Tellus, el ferry híbrido más grande de Suecia

El ferry híbrido más grande de Suecia comenzará a transportar vehículos y personas a lo largo de una de las rutas marítimas más concurridas, operando la mayoría del tiempo en modo completamente eléctrico.

El Tellus es el ferry híbrido más grande de Suecia.
El Tellus es el ferry híbrido más grande de Suecia.

El sistema de transmisión eléctrica Danfoss Editron es el encargado de propulsar el Tellus, un ferry híbrido sueco de 100 metros de longitud capaz de transportar simultáneamente 80 automóviles y 297 pasajeros y que está a punto de entrar en operación. Con un funcionamiento principalmente en modo eléctrico, recorrerá una de las rutas marítimas más concurridas de Suecia, transportando más de 100.000 vehículos cada mes.

El Grupo danés Danfoss, propiedad del holding industrial con sede en Múnich Aurelius AG cuenta entre sus productos con el sistema de transmisión eléctrica Editron que puede ser empleado en diferentes tipos de vehículos como barcos, maquinaria de construcción o autobuses. Puede configurarse como un sistema híbrido (en serie o en paralelo) o completamente eléctrico y su eficiencia se logra gracias a un sofisticado software que controla y optimiza cada componente individual. El sistema compacto y liviano, está diseñado para aplicaciones de trabajo pesado en las condiciones de operación más difíciles.

Tellus ferry hibrido suecia

Danfoss lo ha implementado en el ferry híbrido más grande de Suecia, con 100 metros de eslora y capaz de transportar 80 automóviles y 297 pasajeros es una de las rutas marítimas más concurridas del país escandinavo. Para la construcción de este gran ferry híbrido, Danfoss contó con la colaboración del astillero Baltic Workboats. Realizará más de una ruta diaria, de modo que al final de cada mes habrá transportado un total de 100.000 vehículos.

Según el comunicado de prensa de Danfoss la operación del Tellus se realizará principalmente en modo eléctrico gracias a la incorporación de un sistema de baterías con una capacidad energética total de 949 kWh suministradas por la empresa Corvus Batteries.

La recarga se realiza principalmente durante la noche en una estación de carga situada fuera de su zona de operación en el puerto, por lo que, en caso de necesitar más energía tiene que recurrir a la recarga mediante los motores diésel durante el día. El operador también tiene previsto instalar estaciones automatizadas en el propio puerto para recargar el barco durante los tiempos de espera en los que permanece amarrado.

Tellus

La gestión energética del Tellus corre a cargo del sistema de control de Editron, que administra automáticamente los motores para minimizar el consumo de combustible cuando el sistema híbrido está activo. Se trata de un híbrido en serie, en el que el motor de combustión interna (ICE) funciona como generador y son los motores eléctricos los que propulsan el barco. Mediante un conjunto de inversores y la electrónica de potencia es posible controlar la alimentación de las baterías y de los motores eléctricos. Cuando funciona en modo híbrido, funciona con un solo grupo electrógeno, mientras que el resto de la energía proviene de las baterías.

En este tipo de sistema, el ICE puede funcionar independientemente de la carga, a velocidad constante y en el punto de operación óptimo de eficiencia. Cuando se requiere menos potencia se puede incluso apagar por completo. Este tipo de operación es posible gracias a la presencia de las baterías que amortiguan la necesidad de combustible. El generador que está conectado al ICE se puede usar también como un motor que permite el arranque ya las paradas.

La electrificación de la industria marina es una tendencia que seguirá creciendo a medida que cada vez un mayor número de países introduzcan es su legislación la reducción de emisiones en el sector. Jani Hartikka, Gerente de Proyecto en Danfoss Editron, describió esta cambiante cara del sector marítimo en los países escandinavos, y, particularmente su participación en los proyectos suecos: “La versatilidad de nuestro sistema Editron nos permite proporcionar soluciones completamente eléctricas e híbridas para cualquier tipo de ferry”.

El Tellus forma parte del programa del gobierno sueco para lograr su objetivo de liberarse de combustibles fósiles para el 2045.

Conversaciones: