Híbridos y Eléctricos

WASHINGTON STATE FERRIES

Así se electrifica el operador de ferrys y transbordadores más grande de EE.UU

Washington State Ferries, el operador de transbordadores más grande de EE.UU y el cuarto del mundo, ha comenzado a electrificar sus tres ferrys de mayor envergadura, con el propósito de ofrecer “viajes eléctricos” a sus clientes dentro de dos años.

El ferry MV Wenatchee será el primero en electrificarse dentro de la flota de  Washington State Ferries.
El ferry MV Wenatchee será el primero en electrificarse dentro de la flota de Washington State Ferries.

El operador de transbordadores de automóviles y pasajeros Washington State Ferries (WSF) ha comenzado a electrificar todas sus embarcaciones, empezando con los buques más contaminantes de su flota, tres ferrys Jumbo Mark II. Si bien su intención es que dentro de dos años sea habitual que sus viajes se realicen en ferrys eléctricos, los mayores obstáculos no están en la tecnología que los propulsa sino en las dificultades para implementar las instalaciones de recarga y firmar los correspondientes acuerdos de suministro de electricidad.

Washington State Ferries (WSF) se encarga de operar el servicio de transbordadores de automóviles y pasajeros en el estado de Washington. En total, gestiona diez rutas que sirven a 20 terminales. Cuenta con la mayor flota de transbordadores de los Estados Unidos con 23 embarcaciones, lo que le convierte en el operador de transbordadores más grande de los Estados Unidos y el cuarto más grande del mundo.

Siguiendo la tendencia del sector, se encuentra entre los organismos que el gobernador estatal Jay Inslee ha incluido en sus objetivos de “transformación cero emisiones”. Para ello, debe cambiar sus embarcaciones diésel a eléctricas, tal y como ha expresado su responsable de información pública Ian Sterling. La medida reduciría el coste y la contaminación causados ​​por los 20 millones de galones de diésel (75 millones de litros) que consumen sus 22 buques que transportan a 25 millones de personas al año, similar al de una "aerolínea aérea mediana", lo que lo convierte en el mayor contaminador de diésel del estado de Washington.

La electrificación de la flota no serviría para nada si no se electrifican los muelles

La electrificación de la flota no serviría para nada si no se electrifican los muelles.

La medida, además, es económicamente “una buena idea para el contribuyente, porque esperamos que se pague por sí misma relativamente rápido, ahorrando millones de dólares al año en combustible”.

El proceso de transformación

En 2012, Washington State Ferries analizó el uso de embarcaciones híbridas utilizando gas natural, pero descubrió que la tecnología no estaba lo suficientemente madura. Ahora, la electrificación puede convertirse en la solución gracias a las mejoras en las baterías resultantes de las importantes inversiones que está realzando la industria del automóvil.

Según Sterling, en el estado de Washington, “nuestros clientes probablemente viajarán en algún tipo de ferry eléctrico en los próximos dos años". Sin embargo, llevará mucho más tiempo electrificar toda la flota debido a las dificultades para implementar la infraestructura de recarga y firmar acuerdos de suministro de electricidad en los diferentes emplazamientos. Su programa de electrificación comenzará con los buques más contaminantes, tres ferrys Jumbo Mark II, a los que muy pronto les toca la actualización de media vida de su sistema de propulsión que hoy consume cinco millones de galones al año (19 millones de litros).

Como parte de esta actualización, cada barco cambiará dos de sus cuatro motores diésel por un sistema de motores eléctricos con sus correspondientes baterías suministrado por Siemens. Probablemente el primer barco en someterse a la conversión será el MV Wenatchee, un buque emblemático que ha aparecido incluso en series de televisión tan famosas como “Anatomía de Grey”. En total, transformar todo el sistema de propulsión de los tres Jumbo Mark II reducirá las emisiones en aproximadamente 48.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a eliminar de las carreteras 10.000 coches de combustión.

Keith Thorpe/Peninsula Daily NewsThe former Washington State Ferries passenger-only vessels Skagit, left, and Kalama sit in temporary moorage at Port Angeles Boat Haven on Friday. The boats were recently sold by WSF to Scope Community Consultants Ltd., of Port Coquitlam, British Columbia for $400,000. They will eventually be transported by cargo ship from Nanaimo, British Columbia to Tanzania for ferry service between the Africa mainland and Zanzibar.

Algunas embarcaciones pequeñas de Washington State Ferries

Paralelamente, Washington State Ferries también ha iniciado un programa de nueva construcción para transbordadores eléctricos que arrancará dentro de tres años con la construcción de los primeros buques híbridos. La electrificación de la flota no serviría para nada si no se electrifican los muelles. Las islas Seattle-Bainbridge y Mukilteo-Clinton se convertirán en las primeras rutas con puntos de carga en ambos extremos.

La electrificación marina

Según los datos The Maritime Battery Forum, actualmente hay 101 transbordadores de automóviles y pasajeros operados por baterías en todo el mundo, y otros 76 están en construcción. “Es de esperar que la electrificación de los ferry continúe creciendo en el futuro", asegura Jostein Bogen, gerente global de productos para almacenamiento de energía y celdas de combustible en ABB Marine & Ports Bogen. "Ya estamos viendo numerosos casos de aplicación en todos los países escandinavos, y la tecnología ahora también ha comenzado a extenderse a otras partes del mundo".

Ente los proyectos recientes de ABB, se incluyen la electrificación del ferry Landeyjahöfn de la Administración de Carreteras y Costeras de Islandia y la nueva flota de transbordadores totalmente eléctricos Maid of Mist que realizan visitas turísticas en las Cataratas del Niágara. “Los principales impulsoras son las regulaciones de emisiones globales y locales", dijo. “Además, vemos que la opinión pública se está convirtiendo en el motor de la electrificación al adquirir una mayor conciencia sobre la importancia del transporte marítimo sostenible”

ferry-electrico-mas-grande-del-mundo

El ferry 100% eléctrico más grande del mundo completa su primer viaje en Dinamarca.

En agosto se estrenó el ferry totalmente eléctrico más grande del mundo hasta la fecha. Ellen, que cubre el tramo entre Fynshav y Søby en el sur de Dinamarca es un barco capaz de transportar 200 pasajeros y 30 automóviles, cuyo proyecto se inició en el año 2015 y ha sido financiado en gran medida por la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020. En julio, el gobierno del Reino Unido anunció que todas las embarcaciones nuevas ordenadas a partir de 2025 tendrán que estar equipadas con tecnologías cero emisiones.

Conversaciones: