Híbridos y Eléctricos

UNA INVERSIÓN INICIAL DE 50 MILLONES DE EUROS

FCA ensamblará las baterías de sus coches eléctricos en Turín

FCA ha anunciado la construcción del Battery Hub, un centro de ensamblaje de baterías que se situará en el complejo Mirafiori de Turín y que suministrará las baterías de su nueva gama de vehículos electrificados.

FCA ensamblará las baterías para sus coches eléctricos.
FCA ensamblará las baterías para sus coches eléctricos.

Como parte de su estrategia general de electrificación, el nuevo complejo de ensamblaje de baterías de Fiat Chrysler Automobiles que se ubicará en el complejo Mirafiori de Turín, se encargará de ensamblar las baterías de los coches eléctricos de todos los fabricantes del grupo. La instalación, que se conocerá con el nombre Battery Hub comenzará a construirse a principios de 2020 con una inversión inicial de aproximadamente 50 millones de euros.

El centro de ensamblaje será un edificio especialmente diseñado, con el potencial de expandirse para futuras ampliaciones. Utilizará procesos modulares y flexibles, que incluirán el uso de robots colaborativos que trabajan mano a mano con los operadores. En el Battery Hub se incluirán espacios para ofrecer cursos de capacitación, para la creación de prototipos experimentales de sus proyectos piloto y un centro de tecnología avanzada dedicado al control de calidad que revisará los componentes proporcionados por los proveedores. Una vez concluidos los procesos de ensamblaje, se utilizarán sistemas de última generación controlados electrónicamente para probar la eficiencia de las baterías

El pasado mes de julio, FCA anunció una inversión de 700 millones de euros para adaptar su planta de Mirafiori al desarrollo y fabricación, a partir del segundo trimestre de 2020, del futuro Fiat 500 eléctrico. Alrededor de 1.200 personas se dedicarán a la producción de este vehículo que alcanzará una producción inicial de 80.000 unidades al año y tendrá potencial para aumentarla en el futuro. Hace unas semanas, FCA también anunció que los nuevos Maserati Gran Turismo y GranCabrio serían los primeros modelos del fabricante italiano de deportivos que contarían con un tren cien por cien eléctrico, y que ambos serían fabricados en el centro de producción de Turín.

El Fiat 500 será un modelo exclusivamente eléctrico

A día de hoy, el complejo de Turín, que incluye Mirafiori y Grugliasco, es el más grande de FCA en el mundo. Allí trabajan alrededor de 20.000 personas dedicadas a actividades relacionadas con la producción, la ingeniería, el diseño, la comercialización, los servicios financieros o los repuestos. Con la inclusión del Battery Hub, FCA podrá responder rápidamente a la demanda del mercado, que entra ahora en una fase de constante evolución.

La estrategia de FCA se basa en varios acuerdos importantes firmados en los últimos meses. Según Pietro Gorlier, director de operaciones de FCA, “la industria automotriz está experimentando un período de cambios profundos estrechamente relacionados con la electrificación”. La nueva instalación forma parte del ecosistema completo que FCA está construyendo que “arranca en la cadena de suministro y termina con el soporte al cliente”. Para completar esta estrategia FCA pasará por la asociación con los grandes consorcios de infraestructura de recarga, las tecnologías V2G (vehicle to grid) y los servicios asociados a las necesidades de los conductores de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Maserati Alfieri Concept

En total, FCA invertirá más de 5.000 millones de euros entre 2019 y 2021 en sus plantas italianas con el objetivo de renovar toda su gama. Según sus planes, introducirá 13 modelos completamente nuevos o significativamente renovados y 12 versiones eléctricas de modelos nuevos o existentes.

Conversaciones: