Híbridos y Eléctricos

PARA 2023

Fuenlabrada estrena autobuses eléctricos de Solaris y su infraestructura de recarga

La flota de vehículos de la EMTF se ampliará en 2023 con 4 unidades del Solaris Urbino 12 totalmente eléctrico. También se instalará la infraestructura de recarga propia.

SOLARIS URBINO 12 ELECTRICO 2
Fuenlabrada recibirá 4 autobuses eléctricos de Solaris

Esta no es la primera vez que la firma Solaris se hace con una importante licitación por parte de un ayuntamiento en España; de hecho, recientemente, firmó un acuerdo por valor de 30 millones de euros con el consistorio de Madrid para la introducción de 60 unidades de sus autobuses eléctricos. En el mes de abril también hizo lo propio en Barcelona con 87 autobuses híbridos. El acuerdo alcanzado con el ejecutivo de la localidad madrileña de Fuenlabrada acogerá la recepción de un total de cuatro autobuses Urbino 12 junto a su propia infraestructura de recarga, la cual se ubicará en lugares estratégicos de la propia urbe

Según han confirmado desde la propia compañía de vehículos eléctricos, Solaris Bus & Coach, el acuerdo al que han llegado tendrá un valor económico superior a los 2 millones de euros, los cuales serán sufragados en su mayoría a partir de los fondos de la Unión Europea. Con este movimiento, Fuenlabrada se enmarca dentro de un total de 30 ciudades europeas que ya han dado su sello de confianza a la compañía Solaris. 

Los nuevos autobuses eléctricos llegarán durante la primera mitad del próximo 2023, concretamente, antes de la finalización del mes de mayo. Estos serán los llamados Urbino 12, los cuales cuentan con una batería de 400 kWh de capacidad, la cual alimenta a sus motores eléctricos que transmiten una potencia máxima de 240 kW. Este modelo tiene capacidad para transportar a un máximo de 70 pasajeros, de los cuales 21 podrán ir sentados. Su longitud total es de 12 metros. Adicionalmente, este vehículo cuenta con numerosas ayudas a la conducción, así como determinantes aditamentos referentes a la seguridad de sus ocupantes. 

SOLARIS URBINO 12 ELECTRICO
El Urbino 12 es el modelo más popular de la firma de autobuses

Uno de sus más llamativos sistemas de ayuda a la conducción es el llamado “MobilEye Shield+”, el cual permite tener control sobre los puntos ciegos alrededor del vehículo. Esto es posible gracias a la incorporación de una serie de cámaras y sensores que emitirán una pequeña alerta al conductor si detecta la proximidad de un objeto a menos de 80 centímetros de distancia, algo que aseguran es de bastante utilidad en el centro de ciudades con calles estrechas o un tráfico generalmente complicado. 

La compañía de origen polaco pero ahora de propiedad española a través de la compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), lleva presente en España desde el pasado año 2010 y, a día de hoy, cuenta con más de 500 autobuses circulando por diferentes ciudades de España, de los cuales, el 75% poseen el sello de bajas o netas emisiones de carbono, según fuentes de la propia empresa. 

El CEO actual de la firma, Javier Calleja, se declaró muy orgulloso en unas recientes declaraciones, ya que una ciudad española más ha optado por los servicios de la compañía de autobuses. El modelo escogido es el más popular de la oferta con la que cuenta Solaris, entre sus cualidades se enmarca la nula emisión de gases nocivos, así como la alta dosis tecnológica referente a la seguridad activa, pasiva y de confort de sus ocupantes. 

Conversaciones: