Híbridos y Eléctricos

RENAULT ZOE

Con el Plan Moves 3, el coche eléctrico más vendido de España tiene el precio más bajo que nunca

Durante 2020 el Renault ZOE fue el coche eléctrico más vendido en España, y ahora gracias al Plan Moves 3 el pequeño fracés tiene un precio más bajo que nunca, convirtiéndolo en el coche eléctrico más interesante de nuestro país.

Renault ZOE.
Renault ZOE.

Hace pocas semanas pasaba por nuestra portada un artículo en el que destacábamos que el Renault ZOE eléctrico, gracias a una promoción que la firma francesa tenía en vigor, era ofertado con una cuota mensual de 239 euros. Sin embargo hasta horas más tarde de aquel mismo día no era anunciado el Plan Moves 3. Ahora gracias al plan de ayudas estatal el ZOE es, tal vez, el coche eléctrico más interesante que se puede comprar en España.

Sí es cierto que otros modelos como el SEAT Mii Electric son aún más asequibles que el ZOE, pero comparándolos del tú a tú el modelo español peca de estar encuadrado dentro del segmento A, además que gracias a la última revisión a la que fue sometido el ZOE, el francés se postula como un coche eléctrico más atractivo tanto en términos estéticos como tecnológicos.

Recordemos que el Plan Moves 3 ha sido dotado esta vez con 400 millones de euros (ampliables a 800 si existiera demanda) que se traducirá en ayudas de hasta 7.000 euros a particulares en la coche de coches eléctricos e híbridos enchufables, y en 1.400 euros para motos eléctricas. La cuantía máxima de ayuda se puede lograr entregando un coche de más de siete años para su achatarramiento, de entregarlo éste se reducirá a 5.000 euros.

Teniendo en cuenta ambas cuantías, el Renault ZOE eléctrico parte en España desde 27.700 euros de precio base. Se trata de una tarifa que no incluye ningún tipo de promoción por parte del fabricante. Si en la compra de esta versión el ZOE se entrega un coche a cambio, el desembolso final por parte del cliente será de tan sólo 20.700 euros, una cifra que a echa por tierra uno de los principales obstáculos a la hora de comprar un coche eléctrico.

Renault-Zoe-2020-02

Renaul ZOE eléctrico.

De no entregar un coche a cambio para su achatarramiento, el precio del Renault ZOE gracias al plan de ayudas estatal se quedará en 22.700 euros, que se sigue antojando un precio más que correcto para las prestaciones eléctricas y las aptitutes como coche de carácter urbano que ofrece el modelo de Renault.

Los 27.700 euros de precio base del Renault ZOE eléctrico se corresponden con la línea de equipamiento llamada Life (la más básica) y está ligada al paquete de baterías de menor tamaño (de 40 kWh) así como al motor eléctrico de menos potencia, el de 89 kW (107 CV).

No obstante ello se traduce en prestaciones eléctricas más que solventes para el día a día. Con una carga completa de su batería homologa 313 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP y logra un cero a cien en poco más de 11 segundos, con una velocidad máxima limitada a 135 kilómetros por hora.

Los principales rivales del Renault ZOE en el mercado español son los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e, dos coches eléctricos que se encuadran dentro del mismo segmento que el ZOE, y que gracias al Plan Moves 3 tienen precios de 30.650 euros y 31.200 euros. Precios que restando la ayuda máxima que puede brindar el Gobierno se quedan en 23.650 y 24.200 euros, respectivamente.

Conversaciones: