Híbridos y Eléctricos

REDUCCIÓN DE INCENTIVOS EN 2019

Holanda se convierte en el principal mercado europeo de Tesla en 2018

La reducción en Holanda, el año que viene, de los incentivos de compra para vehículos eléctricos está provocando el incremento de la demanda de los coches eléctricos de Tesla.

Factoría de ensamblaje de Tesla en Tilburg, Holanda.
Factoría de ensamblaje de Tesla en Tilburg, Holanda.

Tesla está alcanzando cifras de ventas récord de sus coches eléctricos en Holanda, incluso por delante de un mercado tan importante para el fabricante californiano como el noruego. Esta situación ha sido provocada por la modificación en los incentivos de compra para este tipo de vehículos que entrará en vigor el año que viene.

Hasta ahora, en Holanda los coches eléctricos de Tesla se beneficiaban de una importante rebaja de impuestos, gracias a la exención del BIK (impuesto de beneficio en especie), que supone un 22% del precio final del coche, es decir, hasta 19.000 € para los clientes corporativos. Esta situación ha provocado que, por ejemplo, el Model S esté superando en ventas a coches eléctricos mucho menos costosos, como el Nissan Leaf o el Volkswagen e-Golf. A partir de 2019 el gobierno holandés modificará este descuento para reducirlo a un 4% para aquellos vehículos eléctricos que cuesten más de 50.000 euros, lo que afecta de lleno al Model S y al Model X.

Flota de taxis  Tesla Model S en el aeropuerto de  Ámsterdam

Flota de taxis Tesla Model S en el aeropuerto de Ámsterdam.

Holanda siempre ha sido uno de los mercados europeos más importantes para Tesla. Muestra de ello es que en Ámsterdam se encuentra actualmente la sede corporativa de Tesla en Europa y en Tilburg, la factoría de ensamblaje. Esta situación lo ha convertido en el mercado líder europeo en 2018, sobre todo en el caso del Model S. En los seis primeros meses del año se registraron 1.927 matriculaciones, lo que supone un incremento del 122,5% respecto al año anterior. Esta cifra es superior incluso a la lograda por el Model S en el mercado noruego, donde se han entregado 1.853 unidades en este mismo periodo (un 117,2% más que el año pasado). Estos dos mercados lideran las listas de ventas de Tesla en Europa, seguidos por el Reino Unido con 985 matriculaciones y un incremento del 23,9%, Alemania con 907 (33,6% de incremento) y Suiza con 502 (18,0% de incremento).

En relación al total de ventas del año, Noruega sigue siendo el país en el que Tesla vende la mayoría de sus coches eléctricos. En 2018 el país escandinavo suma más de 4.000 registros del Model S y del Model X, mientras que en Holanda se registraron algo más de 3.000.

La reducción de este incentivo de compra puede hacer que la demanda de los coches eléctricos de Tesla aumente todavía más durante lo que queda de año. A partir del año que viene, su efecto podría ser el contrario, pero la disminución de pedidos podría beneficiar a otros mercados. Tesla contará con mayor disponibilidad de vehículos para atender la demanda de otros países en los que el tiempo de espera para las entregas es elevado, por falta de disponibilidad de unidades.

Conversaciones: