Híbridos y Eléctricos

3 AÑOS DE PRUEBAS

Hyundai y Michelin desarrollarán los neumáticos para la próxima generación de coches eléctricos

Tras haber colaborado previamente en el Ioniq 5, el Grupo Hyundai y Michelin vuelven a juntar sus caminos para desarrollar neumáticos para coches eléctricos de alta gama.

Michelin e-Primacy.
Michelin e-Primacy.

Mientras que todo el mundo parece tener la mirada fija en las baterías y en los motores, muchos otros componentes pueden ayudar a mejorar la eficiencia y autonomía de los coches eléctricos. Los neumáticos son una parte fundamental de nuestro coche, los únicos cuatro puntos que nos ponen en contacto con el suelo, Michelin y Hyundai han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de nuevos neumáticos específicos para coches eléctricos de alta gama.

El memorando de entendimiento no es más que la extensión del acuerdo que ya firmaron ambas compañías en el 2017 en el cual se comprometían al desarrollo de los neumáticos de alta eficiencia que montan otros coches eléctricos y electrificados de la compañía como el Hyundai Ioniq 5 o el KIA EV6, así como los próximos eléctricos que están por llegar a la cada vez más popular y concurrida familia, como por ejemplo el Ioniq 6.

Con una ardua tarea de investigación y tras miles de ensayos, pruebas y experimentos Michelin y Hyundai desarrollarán conjuntamente innovaciones como: neumáticos ecológicos con un mayor uso de materiales sostenibles, neumáticos optimizados para la próxima generación de coches eléctricos de alta gama, y un sistema de monitorización de neumáticos en tiempo real que ayudará a mejorar las tecnologías relacionadas con la conducción autónoma. Todo ello en un plazo de tres años tal y como contempla el acuerdo.

Hyundai-Ioniq-5-Delantera
Ioniq 5 eléctrico.

Los neumáticos resultantes serán montados en los futuros eléctricos del Grupo Hyundai, incluyendo KIA. Modelos de enfoque premium que contarán con compuestos de última generación capaces de cumplir los más exigentes requisitos de durabilidad, eficiencia y rendimiento. De esta manera el neumático se convertirá en aliado en la evolución del resto de tecnologías del coche eléctrico, ya que se espera que durante los próximos años la autonomía de los vehículos enchufables crezca considerablemente.

Las pruebas principales buscarán alcanzar un óptimo equilibrio entre comportamiento y eficiencia. Una baja resistencia a la rodadura será compensada con un gran rendimiento en frenada y giros. Al ser neumáticos enfocados para coches de alta gama, la durabilidad y la baja rumorosidad también centrará una parte importante del batallón de pruebas esperado. Todo ello con un enfoque medioambiental y de sostenibilidad que buscará emplear un 50% de materiales ecológicos en cada neumático por el 20% que se emplea actualmente.

"Esta asociación con Michelin dará lugar a verdaderas innovaciones en la tecnología de los neumáticos, consolidando la posición del Grupo Hyundai como líder en la industria de la movilidad inteligente", dijo el Vicepresidente Kim. "Al aprovechar plenamente nuestra tecnología de movilidad y la experiencia en neumáticos de Michelin, confiamos en nuestra capacidad para lograr innovaciones revolucionarias en la mejora del rendimiento de los neumáticos y crear sinergias en esta colaboración orgánica”.

Conversaciones: