Híbridos y Eléctricos

LA PRÓXIMA BERLINA ELÉCTRICA DE AUDI

Arranca la producción del Audi e-tron GT: todo lo que sabemos del próximo coche eléctrico de Audi

El Audi e-tron GT ya ha comenzado a fabricarse en serie, con una producción neutra en carbono, y Audi ya acepta pre-reservas del modelo por un precio de 2.000 euros. Hemos recopilado lo que sabemos hasta la fecha del que será el buque insignia eléctrico de Audi.

Dynamic photo
Audi RS e-tron GT

Audi ha comenzado a fabricar en serie su próximo coche eléctrico: el Audi e-tron GT. No se trata de un modelo cualquiera sino del buque insignia eléctrico del fabricante alemán, una berlina grande y de rasgos atléticos que tendrá ciertas semejanzas con el Porsche Taycan, y cuya producción será neutra en emisiones de CO2. El Audi e-tron GT está un paso más cerca de llegar a las calles y esto es todo lo que sabemos del modelo hasta la fecha.

La producción en serie del Audi e-tron GT ya ha arrancado en la fábrica de Böllinger Höfe (Neckarsulm, Alemania), unas modernas instalaciones donde se combinan la tecnología de vanguardia de la industria 4.0, un notable grado de artesanía y la sostenibilidad. En esta fábrica, donde también se ensambla a mano el Audi R8, se ha trabajado para conseguir que la producción del e-tron GT sea neutra en emisiones de CO2.

Audi lo justifica aduciendo que el proceso de fabricación elimina el uso de papel y embalajes, se emplea aluminio y polímeros (plásticos) reciclados y la electricidad procede de fuentes renovables. Solamente con el reciclaje del aluminio, la fábrica ahorra varios miles de toneladas métricas de emisiones de CO2 cada año.

Audi e-tron GT Concept

Audi e-tron GT Concept.

Por otro lado, el calor necesario procede de una planta combinada de calor y energía que se alimenta de biogás y para compensar las emisiones que actualmente no pueden evitarse utilizando fuentes de energía renovables, Audi recurre a créditos de carbono de «proyectos certificados de proyección climática». Como curiosidad, es la primera vez en un modelo de Audi que la producción se ha planificado sin utilizar ningún prototipo físico.

Una berlina escultural, ancha y bajita, con rasgos muy atléticos

El Audi e-tron GT será el buque insignia de la gama eléctrica de Audi, una esbelta berlina de apariencia muy deportiva y unas líneas esculturales. Prueba de ello son, por ejemplo, los pronunciados hombros por encima de los pasos de rueda, o la poca altura del techo respecto al suelo. La berlina eléctrica de Audi es larga, muy ancha y bajita: mide 4,96 metros de largo por 1,96 metros de largo y 1,38 metros de alto.

Audi e-tron GT Concept

Audi e-tron GT Concept.

En su estética juega un papel importante la aerodinámica, que también se cuida en los detalles, como las dos cortinas de aire en la parte delantera para dirigir el flujo de manera eficiente. Con unas llantas de hasta 21 pulgadas y neumáticos en medida 285/30, las ruedas no serán especialmente pequeñas, pero las llantas "aerodinámicas" han sido diseñadas para reducir la resistencia al aire. Tampoco falta un alerón trasero dinámico que se puede configurar en varias posiciones para diferentes tipos de conducción.

¿Cuánta autonomía tendrá?

En el apartado técnico, y centrándonos en su propulsor eléctrico, el Audi e-tron GT contará con dos motores eléctricos, uno en eje, de manera que tendrá tracción integral quattro. Existirán varios niveles de potencia, aunque inicialmente se rumorea que habrá una versión de 590 CV. Más adelante veremos un Audi RS e-tron GT con alrededor de 700 caballos. Será el primer Audi RS eléctrico de la historia y también el más potente de todos.

Static photo

Audi RS e-tron GT.

Pero vayamos a una de las cifras clave: su autonomía. El Audi e-tron GT anuncia una autonomía superior a 400 km en ciclo WLTP, si bien la cifra todavía no se ha homologado oficialmente. La batería de iones de litio tendrá 93 kWh de capacidad y estará montada bajo el piso del vehículo. Para contextualizar, recordemos que un Porsche Taycan 4S con batería Performance Plus, de similares características técnicas al Audi, homologa 464 km de autonomía en ciclo WLTP (408 km con la batería de 71 kWh, de menor capacidad).

También como en el Taycan, el sistema eléctrico funcionará a 800 voltios, lo que permitirá recargar a 350 kW de potencia en corriente continua. Esto reducirá los tiempos de espera durante la recarga, si bien todavía hay pocos puestos de carga que ofrezcan potencias tan elevadas.

Audi ya admite pre-reservas del e-tron GT, ¿cuándo llegará al mercado?

Coincidiendo con el inicio de la producción en serie, Audi ya acepta pre-reservas del Audi e-tron GT en España a través de su página web. La marca lo califica como un «registro» que dará un trato preferente a los clientes que decidan comprar el coche una vez se ponga a la venta, pero hablamos realmente de una pre-reserva cuyo importe asciende a 2.000 euros, reembolsables íntegramente en caso de echarse atrás.

Audi e-tron GT finishing

Empleado de Audi haciendo la última inspección de calidad en la línea de producción del e-tron GT.

Las ventas se abrirán a principios de 2021 y las primeras unidades del modelo llegarán a los concesionarios en el primer semestre del próximo año. Tras la apertura de la preventa a principios de 2021, Audi ofrecerá un servicio de asesoramiento personal para configurar el coche a quienes hubieran hecho la pre-reserva mencionada anteriormente y, por supuesto, les dará trato preferente para hacerse con las primeras unidades que lleguen al mercado. 

Aunque la reserva pueda realizarse online, la compra deberá completarse en última instancia en el Concesionario Audi que escoja el cliente. Todavía no se han anunciado precios para el e-tron GT, cuya gama previsiblemente arrancará en el entorno de los 100.000 euros.

Conversaciones: