Híbridos y Eléctricos

DOS BATERÍAS DISTINTAS

Mercedes-Benz inicia la producción masiva de su furgoneta eléctrica eSprinter

Mercedes-Benz ha iniciado en Dusseldorf la producción en serie de su furgoneta eléctrica eSprinter, que se ofrecerá con dos baterías distintas con hasta 168 kilómetros de autonomía.

Mercedes inicia la producción de la eSprinter eléctrica, su mayor furgoneta a baterías
Mercedes inicia la producción de la eSprinter eléctrica, su mayor furgoneta a baterías

Mercedes-Benz está desplegando un completo portfolio en cuanto a vehículos eléctricos que no se reduce solamente a coches, sino que incluye también autobuses, camiones y furgonetas eléctricas. La marca de la estrella acaba de anunciar el inicio de la producción en serie de la Mercedes-Benz eSprinter, la versión 100% eléctrica de su famosa furgoneta y que será la furgoneta eléctrica de mayor tamaño del fabricante por encima de las eVito y EQV.

Mercedes fabricará la eSprinter eléctrica en su fábrica de Dusseldorf, donde lleva fabricando furgonetas desde 1962. La compañía alemana ha invertido 330 millones de euros para adaptar la fabricación de la nueva versión eléctrica, ya que tanto esta como las versiones de combustión se fabricarán en la misma línea de producción. Mercedes-Benz se ha enfrentado además a un reto adicional, y es que no podía expandir más la fábrica debido a su proximidad con áreas urbanas.

En el proceso de reconversión, además de adaptar la fábrica al nuevo modelo eléctrico, más de 2.400 empleados han recibido formación específica para poder manejar y ensamblar las nuevas tecnologías eléctricas de alto voltaje. Desde 2018, en Dusseldorf se han fabricado más de 200.000 unidades de la actual generación de la Sprinter, si bien Mercedes ha rehusado publicar objetivos de producción de la versión eléctrica eSprinter.

La Mercedes-Benz eSprinter se ofrecerá inicialmente con una configuración de techo alto y una masa máxima autorizada de 3.500 kilogramos. Su volumen de carga máximo es de 10,5 metros cúbicos, el mismo que la Sprinter con motor de combustión. El motor eléctrico de la eSprinter tiene 115 CV de potencia y 300 Nm de par máximo, y se encarga de impulsar las ruedas delanteras.

En cuanto a la batería, hay dos opciones distintas que difieren en la capacidad de la misma y la autonomía ofrecida, y en la capacidad de carga útil. Por un lado se ofrece una batería de 55 kWh, que permite hasta 168 kilómetros de autonomía y una carga útil de 891 kilogramos. La segunda batería tiene menor capacidad (35 kWh), ofrece 115 kilómetros de autonomía pero al ser más ligera permite aumentar la carga máxima hasta los 1.040 kg. Según Mercedes, con la carga rápida se puede recargar el 80% de la batería en 30 minutos.

Producción neutra en dióxido de carbono dentro de dos años

La división de furgonetas de la compañía asegura estar comprometida con la reducción de emisiones de CO2 desde la fabricación, por lo que en Mercedes-Benz Vans se han propuesto el objetivo de que toda la producción de sus furgonetas sea neutra en dióxido de carbono para el año 2022.

Con este fin, se han iniciado varias medidas que incluyen la obtención de energía eléctrica a partir de fuentes 100% renovables exclusivamente, el uso de vehículos autónomos de hidrógeno dentro de la fábrica y la eliminación del papel en sus instalaciones.

Conversaciones: