Híbridos y Eléctricos

PROJECT VECTOR

Jaguar Land Rover también tiene una plataforma eléctrica y autónoma para compartir viajes

«Project Vector» es una vehículo “tipo caja”, eléctrico y autónomo, simétrico en su parte delantera y trasera y pensado en la movilidad urbana. En 2021 entrará en funcionamiento un proyecto piloto con este vehículo en West Midlands.

Conceot Project Vector, de  Jaguar Land Rover
Conceot Project Vector, de Jaguar Land Rover

Jaguar Land Rover ha presentado su concepción de la movilidad eléctrica y autónoma del futuro: el «Project Vector» es una plataforma con forma de caja cuadrada, simétrica y altamente modulable destinada a desplazamientos urbanos compartidos. Como parte de un proyecto de mayor envergadura, el fabricante arrancará un proyecto piloto en West Midlands el año que viene basado en este vehículo, que forma parte de su estrategia Destination Zero: cero emisiones y cero accidentes.

Project Vector es un vehículo eléctrico desarrollado para la movilidad urbana cuyo aspecto recuerda a los transportadores de viajeros que se pueden ver en muchos aeropuertos. En este aspecto JLR no ha sido más original que otros fabricantes. El último vehículo presentado, muy similar a este, es el Cruise Origin, obra de Cruise Automation, una empresa subsidiaria de General Motors y la japonesa Honda.

El prototipo ofrece un aspecto de diseño bastante cuidado, basado en la simetría entre la parte delantera y trasera. En el lateral, se sitúan un par de puertas correderas que se abren desde el centro que facilitan el acceso y la salida del vehículo a todos los ocupantes. El piso bajo también ayuda a la accesibilidad, al mismo tiempo que permite alojar sus baterías en la parte baja, mientras que los componentes del tren motriz, como los motores ,el inversor y los sistemas electrónicos que se sitúan en el cuerpo.

Jaguar-Land Rover ha diseñado el Project Vector para que sea un vehículo totalmente autónomo de nivel 5, es decir, que no precisará ni de volante ni de pedales en el interior del habitáculo. Sin embargo, el fabricante ha preferido guardarse las espaldas, y el concept que ha presentado cuenta con asientos frontales y delante del que sería el del conductor, monta un volante y pedales para su manejo. Está convencido de que llegará un momento en el que este tipo de vehículos se convertirán en uno de las formas de movilidad urbana más habitual y que además implicada que serán completamente autónomos. Por es, asegura, será altamente configurable, permitiendo que se convierta en un vehículo totalmente autónomo e incluso, que pueda convertirse en un vehículo de carga, además de transportar pasajeros.

Un proyecto mucho más grande

Jaguar-Land Rover asegura que el Vector forma parte de un proyecto mucho mayor y no ha sido únicamente concebido para mostrar un futuro que tardará en llegar. El fabricante está trabajando con el Ayuntamiento de Coventry y la Autoridad combinada de West Midlands para introducir un servicio de movilidad piloto basado el Vector a partir de 2021.

"Projector Vector va más allá de convertirse en la estrategia de Jaguar Land Rover para garantizar que pueda mantener su relevancia en un futuro de movilidad eléctrica y autónoma. Su condición de vehículo eléctrico y autónomo se enmarca en su estrategia Destination Zero: cero emisiones y cero accidentes.

A principios de febrero de 2020, el gobierno británico adelantó cinco años, a 2035, la prohibición de vender coches de gasolina y diésel nuevos, ampliando la prohibición de modo que también afectará a los híbridos, híbridos enchufables y furgonetas. Los fabricantes de automóviles, especialmente los que tienen su sede en Gran Bretaña y es este mercado su principal, pueden tener problemas de subsistencia si no ponen en marcha la producción real de vehículos cien por cien eléctricos.

Conversaciones: