Híbridos y Eléctricos

EL NOMBRE PODRÍA SEGUIR UTILIZÁNDOSE

Jaguar apuesta todo a la electrificación pero "se carga" el Jaguar XJ eléctrico

El plan 'Reimagine' de Jaguar pretende transformar a la compañía y convertir a Jaguar en una marca totalmente eléctrica y más lujosa. Y, sin embargo, este plan ha venido acompañado de la cancelación del proyecto del Jaguar XJ eléctrico, su modelo más lujoso.

Jaguar-XJ50-2019-02
Jaguar XJ50 2019

Con el nuevo plan 'Reimagine' de Jaguar Land Rover, el fabricante británico quiere transformar por completo la compañía y muy especialmente a la marca Jaguar. El objetivo es convertir a Jaguar en una marca más lujosa y totalmente eléctrica, sin embargo hay una medida que llama la atención a este respecto: la cancelación del proyecto del Jaguar XJ eléctrico.

Llevábamos un tiempo siguiendo la pista al Jaguar XJ eléctrico, del que incluso se llegó a publicar una imagen suya en forma de adelanto y fue visto en pruebas de carretera durante su fase de desarrollo. Previsto inicialmente en 2020 (algo que no llegó a suceder), el Jaguar XJ eléctrico finalmente «no formará parte de la gama», según palabras textuales de la compañía británica.

Dice Jaguar que tras una «exhaustiva revisión» de su agenda y de los planes tecnológicos que conllevan este profundo cambio al que se enfrentará en la próxima década, en Jaguar aseguran «haber llegado a la conclusión de que el sustituto del XJ previsto [inicialmente] no encaja» con la visión de una Jaguar rediseñada» y totalmente transformada.

El sustituto del Jaguar XJ no formará parte de la gama, ya que la marca «busca desarrollar su potencial único», pero Jaguar ha dejado entrever que el nombre XJ se podría utilizar en uno de sus futuros coches eléctricos. Es decir, se descarta el proyecto que había previsto pero, llegado el momento, no se descarta el lanzamiento de un Jaguar XJ totalmente nuevo y 100 % eléctrico.

Jaguar-XJ50-2019

Jaguar XJ50 de 2019.

En este punto, desconocemos por tanto si Jaguar tiene en sus planes lanzar una berlina eléctrica de alto lujo eléctrica que sustituya en forma alguna al actual XJ, muy desfasado respecto a sus rivales. En este sentido, la compañía ha señalado que su nueva generación de coches eléctricos estará disponible a partir de 2025, fecha en la que «la industria no se definirá necesariamente por los mismos segmentos».

Cabe señalar que la noticia de la cancelación del XJ eléctrico viene acompañada de la confirmación de que Jaguar Land Rover no suspenderá ni finalizará anticipadamente los modelos de su gama actual, siguiendo sus ciclos comerciales con normalidad.

Estaba previsto fabricar el Jaguar XJ eléctrico en Castle Bromwich, planta en la que se han invertido 1.100 millones de euros para su modernización (en línea con la anterior estrategia de electrificación de Jaguar). Sin embargo, y con este cambio de planes, cabe deducir que esta factoría se utilizará para producir otros modelos exclusivamente eléctricos.

Recordemos que el plan 'Reimagine' de Jaguar como piedra angular transformar la marca en un fabricante exclusivamente de coches eléctricos a partir de 2025. La firma prevé que todos los coches que venda para finales de esta década serán totalmente eléctricos. Para ello utilizará su propia plataforma modular para coches eléctricos, diferente a las que empleará Land Rover.

Conversaciones: