ELECTRIFICACIÓN GLOBAL

Japón se pone el objetivo de vender solamente coches híbridos y eléctricos en 2050

El gobierno de Japón ha anunciado un plan para "mantener la competitividad" del sector del automóvil japonés y para cumplir con los objetivos de emisiones mediante la obligatoriedad de que todos sus coches sean híbridos o eléctricos.

El Toyota Prius es el primer coche híbrido y el más vendido.
El Toyota Prius es el primer coche híbrido y el más vendido.

Japón da un paso más allá en busca de la movilidad limpia y sostenible. Mientras hay países como Francia o Inglaterra que ya han propuesto fechas para prohibir los coches propulsados únicamente por combustible, el País del Sol Naciente pretende que sus fabricantes solo vendan vehículos electrificados en 2050.

Este objetivo, anunciado el 24 de julio, contempla que todas las marcas japonesas vendan solo coches híbridos, de combustibles alternativos o eléctricos puros a mediados de siglo no solo en Japón, sino a nivel mundial. De esta forma, si el plan tiene éxito, ninguna compañía japonesa venderá a partir de 2050 vehículos propulsados solo por gasolina o gasóleo en ningún lugar del mundo. "Es un objetivo que solo se puede permitir Japón, un país que alardea la mejor industria del automóvil del mundo", asegura Hiroshige Seko, ministro de economía, comercio e industria.

pruebanissanleaf

Nissan LEAF, el coche eléctrico más vendido del mundo, ya tiene su segunda generación en el mercado.

Un objetivo para seguir mejorando

Este objetivo se introdujo en un plan que el ministro de industria presentó en una reunión para mejorar la competitividad del sector en Japón. Los participantes de la reunión estuvieron de acuerdo en afirmar que los sectores públicos y privados necesitaban establecer objetivos a largo plazo para mantener el ritmo y el nivel de la industria del automóvil japonesa, que, según afirmaron, está en uno de los niveles más altos del mundo.

Este plan se enmarca en el Acuerdo de París, según el cual Japón se compromete a reducir las emisiones de todos sus vehículos en un 80% para 2050, lo que se traduce una reducción para turismos del 90% que solo se podría conseguir adoptando medidas tan atrevidas como esta. 

Aumentar la competitividad

Por otro lado, Japón tiene miedo de quedarse por detrás de otras industrias del mundo en el apartado de la electrificación, sobre todo teniendo en cuenta que marcas como Mazda o Subaru aún no se han movido en ese sentido y que fabricantes de China, Francia o Alemania, apuestan tan fuerte por ello. Con el objetivo de que todos sus coches estén electrificados en 2050, hay marcas que deberán ponerse al día en estas tecnologías y adaptarse, aunque tendrán más de tres décadas para ello.

El ministerio pretende así que sus fabricantes no se duerman en los laureles y estén en la cabeza de la carrera eléctrica. Toyota y Nissan podrían ser las marcas mas beneficiadas por esta medida, pues son los fabricantes que más han avanzado en cuanto a la electrificación del automóvil. En cambio los primeros, que todavía no han lanzado un coche eléctrico global y mantienen su apuesta por el híbrido, se han mostrado escépticos sobre la velocidad a la que los vehículos 100% eléctricos explotarán en el mercado.

subaru-crosstrek-2018-00105

El Subaru XV, Crosstrek en EE.UU., será el primer Subaru en electrificarse, y sólo lo hará para Norteamérica.

El Gobierno Japonés ha anunciado planes de incentivos y ayudas para apoyar el desarrollo de baterías y motores para vehículos electrificados. Además, también ha asegurado a las marcas que les ayudarán a conseguir proveedores de materias como el cobalto, escasas, caras y esenciales para las baterías. En cambio, no ha mencionado con qué herramientas o mecanismos planea detener la fabricación de vehículos con motores diésel y gasolina de origen japonés en territorio extranjero.

Conversaciones: