Híbridos y Eléctricos

ASOCIACIÓN CON PROTERRA

Komatsu anuncia su primera excavadora totalmente eléctrica de clase media

Komatsu se ha asociado con el fabricante de baterías Proterra para desarrollar su primera excavadora eléctrica de clase media (13-40 t). Tienen previsto tener listo un prototipo a lo largo de 2021 y el objetivo es llevarla a producción en 2023 o 2024.

Komatsu-Mining-Equipment
Excavadora eléctrica de Komatsu

Komatsu y Proterra han anunciado un acuerdo de colaboración para desarrollar la primera excavadora hidráulica de clase media alimentada por baterías. Dicho de otra manera, la primera excavadora de su tipo totalmente eléctrica, y que pretenden llevarla a producción antes de tres años.

A muchos les resultará familiar el nombre de Komatsu, pues es uno de los fabricantes más importantes en maquinaria de construcción y es habitual verlas en obras de distinta índola. La compañía, de origen japonés, se ha asociado con el fabricante de baterías Proterra para desarrollar el prototipo de una excavadora eléctrica a lo largo de este 2021. El objetivo es llevarla a producción en 2023 o 2024.

La excavadora utilizará los sistemas de baterías de alto rendimiento de Proterra Powered, que ya se utilizan en otros vehículos comerciales como autobuses eléctricos o furgonetas de reparto. Se trata de un paquete modular de baterías que puede adaptarse a distintos vehículos, con alta densidad energética y tecnología de carga rápida. Por el momento no se han anunciado las especificaciones concretas del paquete que montará la excavadora ni su capacidad total.

excavadora-electrica-komatsu

Las baterías irán colocadas en la parte trasera de la excavadora, apiladas verticalmente, de tal forma que sustituirán al contrapeso que se utiliza normalmente para equilibrar y compensar los movimientos del brazo hidráulico de la excavadora. Dice Proterra que sus baterías se someten a pruebas muy exigentes para garantizar que puedan soportar las condiciones más duras, por lo que no será un problema su aplicación en maquinaria de Komatsu y sus duras jornadas de trabajo.

Como decíamos antes, para Komatsu será la primera excavadora eléctrica de clase media (entre 13 y 40 toneladas, según la clasificación de la marca). Sin embargo, el fabricante nipón ya presentó el año pasado su primera miniexcavadora eléctrica de 4,7 toneladas.

Por otro lado, otros fabricantes punteros en la industria han empezado a coquetear con la electrificación incluso en maquinaria pesada. Caterpillar presentó en 2019 una excavadora eléctrica de 26 toneladas con batería de 300 kWh, y el año pasado JCB hizo lo propio con la JCB 220X, la primera excavadora eléctrica de hidrógeno del mundo.

Conversaciones: