SE RETRASARÁ UNOS MESES

La furgoneta eléctrica con autonomía extendida de LEVC llegará en 2020

La furgoneta eléctrica de autonomía extendida anunciada por LEVC el año pasado retrasa su lanzamiento hasta 2020 con el fin de poder aprovechar mejor los recursos de su empresa matriz, el Grupo Geely.

LEVC ha desarrollado una furgoneta eléctrica de autonomía extendida que se construirá en la misma factoría que el TX, el taxi eléctrico de Londres.
LEVC ha desarrollado una furgoneta eléctrica de autonomía extendida que se construirá en la misma factoría que el TX, el taxi eléctrico de Londres.

LEVC (London Electric Vehicle Company), la compañía encargada de diseñar y fabricar el taxi eléctrico de Londres, retrasará el lanzamiento de su segundo modelo, una furgoneta eléctrica de autonomía extendida anunciada para finales de 2019, hasta principios de 2020. Según la propia empresa, el motivo de este aplazamiento es aprovechar más los recursos de su empresa matriz, el grupo chino Geely.

La furgoneta eléctrica con extensor de rango, cuyo diseño está basado el LEVC TX, está inicialmente dirigida a las flotas de servicios públicos. De hecho, las conversaciones para realizar las primeras pruebas de los prototipos con la Policía Metropolitana y la Brigada de Bomberos de Londres ya se han iniciado. En declaraciones a la agencia Reuters, el presidente ejecutivo de LEVC, Chris Gubbey, ha dicho que el lanzamiento previsto para finales de 2019 se retrasará “a principios de 2020, para poder aprovechar más los recursos de su empresa matriz”. Según el directivo, no tiene sentido que una empresa pequeña como LEVC invierta más dinero en el desarrollo y mantenimiento de sus productos de forma independiente.

Para mantener la rentabilidad de LEVC en un mercado de intensa competencia y expandir su línea de productos hacia el transporte de mercancías, el grupo chino Geely ha realizado una importante inversión. El objetivo es hacerse con una importante parte de un mercado sometido a las estrictas regulaciones sobre la calidad del aire y las emisiones que están imponiendo las grandes ciudades.

A principios de 2018, LEVC presentó la primera imagen de la nueva furgoneta de autonomía extendida que comparte la parte delantera con el taxi londinense y en la que se ha modificado la parte trasera para situar la zona de carga. Entre sus rivales se encuentran las furgonetas diésel de una tonelada y tamaño medio, antes las que presenta la ventaja de un coste de propiedad total inferior, a cambio de un precio de adquisición más alto. A diferencia de otras furgonetas eléctricas, LEVC no la enfoca hacia el reparto de última milla, sino como un vehículo de enlace entre los centros de distribución situados fuera de la ciudad y los destinos interiores.

LEVC tiene previsto fabricar sus dos modelos en la factoría de Warwickshire, en Reino Unido, en la que ha invertido más de 390 millones de euros. La instalación fue inaugurada el año pasado y está especialmente proyectada para el montaje de vehículos eléctricos. En 2020, LEVC espera fabricar 10.000 unidades al año, la mitad de cada uno de los modelos y espera duplicar la producción en 2022.

levc-electric-taxi-electrico

El taxi eléctrico de autonomía extendida LEVC TX está basado en el "black cab" londinense.

Características técnicas

La furgoneta utilizará el mismo tren motriz que el TX basado en un motor eléctrico, una batería y un generador de gasolina de 1.5 litros. En el caso del taxi de Londres, la autonomía total es de 643 kilómetros y de 112 kilómetros en modo eléctrico. Se espera que la furgoneta ofrezca unos resultados algo más bajos por su mayor peso. Para recargar la batería, cuenta con un sistema de carga en corriente continua capaz de recuperar la totalidad de su capacidad en 20 minutos. En caso de utilizarse un wallbox de 22 kW de potencia, la recarga tardará aproximadamente dos horas y, por último, en caso de realizarse en un cargador de pared convencional, se demorará hasta las 10 horas.

LEVC también ha prestado atención a la seguridad en el trabajo, incluyendo de serie todos los sistemas de asistencia al conductor y “una cabina diseñada en torno a las necesidades del conductor y el pasajero gracias a su comodidad y ergonomía“.

Conversaciones: