Híbridos y Eléctricos

GRAN INVERSIÓN

LG está buscando terrenos donde levantar una fábrica de baterías en Europa

LG es uno de los actores principales en la producción de baterías para coches eléctricos. En un plan que contempla incrementar la producción, LG busca terrenos para abrir una gran fábrica de baterías en Europa.

Celdas bateria vehiculos electricos LFP LG
LG Energy Solutions busca expandir sus operaciones a Europa, ampliando la producción en otros continentes

Dentro del ranking de los mayores fabricantes de baterías del mundo, LG ocupa el segundo puesto, justo entre CATL y Panasonic. Los surcoreanos quieren aspirar al primer puesto y para ello necesitan escalar la producción a una cota mayor. Con planes estratégicos que contemplan un aumento en la producción, LG busca los terrenos donde levantar su primera fábrica de baterías en Europa, algo que le permitiría tener más cerca a muchos de sus socios comerciales del viejo continente.

Por el momento no se ha especificado o filtrado dónde podrían estar localizados los terrenos ideales. Obviamente, LG busca un emplazamiento estratégicamente conveniente, lo que les acerca a países productores y de una gran importancia como Francia o Alemania. Sin embargo nada ha trascendido al respecto. La búsqueda está en marcha, y pronto deberíamos conocer cuál ha sido el lugar seleccionado. Recordemos que Europa está atrayendo cada vez más una mayor infraestructura de producción de baterías. Sirva como ejemplo la importante estrategia tomada por el Grupo Volkswagen.

Esta jugada permitirá a LG Energy Solutions ofrecer baterías más próximas a muchos de los fabricantes con los que la marca colabora. Entre sus socios figuran nombres ilustres como Stellantis, Ford o Volkswagen, además de gigantes de la industria como Tesla. Toda la estrategia se engloba dentro de un nuevo curso comercial a escala mundial. Los coreanos quieren ampliar su presencia en todo el mundo a la vez que aumentan la producción en los centros que tiene abiertos en diferentes continentes, siendo Asia el eje central de todo.

LG Energy Solution espera superar a CATL y posicionarse como la número 1 del mundo
Las nuevas baterías de LFP permitirán a LG luchar por el primer puesto mundial de producción

Sin embargo, dados los últimos contratiempos en China con la política sanitaria con respecto a la pandemia de COVID-19, LG se va a enfocar en otros escenarios, como la planta que ha levantado junto a Hyundai en Indonesia. Los cierres temporales sufridos durante el segundo trimestre en el país del sol naciente han causado estragos en los balances trimestrales, a lo que hay que sumar los problemas con los suministros y las exportaciones.

Europa no será el único escenario que gane peso en la ampliación comercial de LG. Estados Unidos ganará protagonismo con la apertura de una fábrica de celdas en Arizona donde LG espera invertir más de 1.290 millones de dólares. Aunque los planes indicaban que ya debería estar en marcha la construcción, la inflación extrema, sumado al aumento de los costes de logística y construcción han retrasado el inicio de las operaciones al pasado mes de junio.

En cuanto a tecnologías de baterías, LG espera poder empezar la comercialización de sus nuevas pilas de litio ferrofosfato (LFP) fabricadas en China a partir del próximo año. Para 2024 espera que la planta de Michigan pueda sumar una línea de producción adicional para fabricar las mismas baterías y así poder satisfacer la cada vez mayor demanda en América del Norte, donde los coreanos tienen socios tan importantes como General Motors y Ford, además, claro está, de Tesla.

Conversaciones: